jueves, 17 de diciembre de 2015

Hoy en mi azucarillo, la Ciencia.






-Buenos días, ciudadanos  y ciudadanas.

-Buenos días, Juanma. Contestamos al unísono Gloria y yo.

Juanma lleva una camiseta negra con una fotografía de la Tierra a todo color y una leyenda que dice “Yo soy la Tierra y no soy del viento, bobo”. Juanma se da cuenta de que me ha llamado la atención su camiseta y me pregunta:

-¿Te gusta la camiseta?

Mientras la estira, para que lea bien la leyenda, una ráfaga de viento hace que de los árboles desciendan, con un suave vaivén, hojas secas sobre Juanma y una de ellas se queda prendida de la original vestimenta.

-Sí. Me gusta. Pero eso pasó ya hace mucho tiempo, ¿no?

-Memoria, amigo mío, memoria. ¿Sabéis cuántas vueltas da un electrón alrededor de su núcleo?

Juanma debe  de estar impactado por algún documental de Discovery.

-No. Pero estoy segura de que tú si lo sabes.  Dice Gloria sorprendida por la pregunta

-Exacto, 30.000 billones de vueltas por segundo.

-Increíble. Nunca se me había ocurrido pensar en las vueltas que da un electrón a su núcleo.

-¿Sabéis donde lo aprendí?

Si Juanma pregunta, la respuesta no es la prevista. Por lo tanto le respondo con un breve:

-No.

-El jueves entré a desayunar en el bar de mi calle y al entrar en el baño para lavarme las manos, ¡sorpresa!, allí con buena letra, alguien se entretuvo en escribir: “¿sabes cuántas vueltas da un electrón a su núcleo?” 30.000 billones por segundo.

Juanma ve que se acerca el camarero y levanta la mano derecha con el signo de la victoria, que significa dos cafés. Y la izquierda, levantando el índice, un zumo.

-Es un buen sustituto del simple: “Tonto el que lo lea” o “Yo meé antes”.

-Desde luego, a mí me picó la curiosidad. Cuando llegué a casa me puse a buscar información en  libros, revistas, Internet. Vamos, ¡que me remordió la conciencia!

-Si a los demás que entren al baño les produce el mismo efecto que a ti, va a ser el primer baño que reciba el Nobel por su contribución al conocimiento científico. Dice Gloria, que tiene el lunes un examen de Ciencias Naturales.

-Desde luego. La pena es que al bar de mi calle van pocos políticos.

-Ya sé que estamos en campaña electoral pero el científico de cuarto de baño, el bar de tu calle y los políticos, ¿cómo se conjugan? Le pregunto con curiosidad.

-Mirad, desde que tengo uso de razón escucho constantemente que en España es necesario y urgente cambiar el modelo productivo.

-Es cierto. Yo también estoy cansado de oír la misma cantinela.

-Y ¿cómo se cambia el modelo productivo?

-Con investigación y desarrollo. Con Ciencia.

-Esa es la clave, conciencia de lo importante que es la Ciencia. Necesitamos científicos de primer nivel. ¿Y con este sistema educativo actual podemos tenerlos? No. ¿Nuestro sistema es capaz de producir científicos que aspiren al Nobel? No. ¿Tenemos grandes centros de investigación? No.

-Tienes razón, Juanma. En el colegio los maestros están más preocupados en repetir mil veces las cosas para los que no estudian, que evitar que los que estudiamos nos aburramos en clase.

-Ahí está. Es un sistema que tiende a igualar por abajo, tiende a la mediocridad. Mucha “titulitis”, muchos idiomas, muchas leyes de educación, mucha integración, muchas becas,  mucha subvención, mucho universitario, muchas pamplinas  y, ¿para qué? ¿Cuántos premios Nobel en Ciencias ha dado España? Sólo dos en Medicina y hace más de cincuenta años.
      Reúnanse  políticos y políticas y de una vez por todas hagan una ley de educación que aparte de preocuparse del fracaso escolar de los indolentes, se preocupe de la excelencia, se preocupe de todos. Una ley que al talento no lo disuelva. Una ley que de verdad haga que en España se fomente la investigación, que nuestros investigadores no se tengan que ir. El sistema debe hacer que los talentos no se pierdan, ni se vayan…

-¡Huy, Juanma, que van a decir que eres un elitista!

- Papá, voy a leer el azucarillo porque Juanma está lanzado como un electrón dando vueltas al núcleo.

“El Arte es yo; la Ciencia es nosotros”.

- ¿Veis? Por eso es necesario invertir en nosotros para que el futuro sea nuestro y mejor.

El suave viento se ha  calmado. Unos gorriones picotean en el jardín unas migas de pan que Gloria ha depositado cuidadosamente en el suelo. Ton los observa sentado sobre sus patas traseras. Juanma mira la pantalla del ordenador y dice:

-¿Y se entiende lo que he querido decir?

Ton lanza un ladrido mirando la copa de los árboles. Juanma le acaricia la cabeza.

-¡Venga hombre!, no te preocupes  que somos muchos los que pensamos como tú. ¡Venga Juanma! Está claro, has hecho un buen mitin.

-¡Yo voto a Juanma!- dice Gloria y Ton se une a nuestros ánimos con un alegre ladrido.

Entre las nubes surge un maravilloso sol. Juanma no será nunca Presidente.


José Ayllón Rivas.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Hoy en mi azucarillo. ¿España federal?





Hoy parece que el cielo empieza a ponerse a juego con el calendario, y con los políticos. El tono gris oscuro es ideal para un traje de ministro o secretario general.

Las temperaturas han descendido y el aire es fresco. Si, ya sé, el aire fresco os recuerda también a los políticos pero esta vez no voy a añadir ningún comentario. El aire es fresco y ya está.

Juanma viene lanzándole al aire una vieja pelota de tenis a Ton que de un elegante salto la atrapa con su boca y se la devuelve a su amo.

-¡Compañeros, buenos días!

Ton se acerca y apoya su cabeza sobre mi pierna. Le acaricio el lomo y cierra sus ojos. Quizá lo mejor sea cerrar los ojos. Ton es un galgo deportista, guapo e inocente que me recuerda a Pedro Sánchez también en lo de cerrar los ojos.

-¿Qué pasa, Juann...? Juanma me interrumpe y hace un gesto con la mano que se parece mucho al saludo que los indios hacen en las viejas películas del oeste.

-Hoy elecciones, amigos míos. Nosotros, como las cadenas de televisión. ¿Qué te parece? Juanma, sonriente y feliz como un niño el día de Reyes. Bueno si es que estas Navidades vienen los Reyes Magos a España porque con el espíritu laico que ha invadido los ayuntamientos, no sabemos si los Reyes Magos pasarán de largo al  no encontrar el Portal.

El camarero deja dos tazas de café y un zumo sobre la mesa. El aroma penetra en la  pituitaria de Juanma y lo animan.

-Mirad, tenemos cuatro candidatos: dos con posibilidades de ser presidente y dos en fase de entrenamiento ¿De acuerdo?

-Hasta ahora sí. Pero introduce el tema…

Gloria es interrumpida. Mira a Juanma arqueando su ceja izquierda. Se acostumbrará.

-Yo creo que, en líneas generales, el lema de campaña de los cuatro candidatos es “después del 20 de Diciembre, ya veremos”.

-Juanma, que el Sr. Sánchez tiene como lema de campaña “el cambio que une”. Gloria se ha leído todos los anuncios publicitarios de la campaña.

-Ya, ya. El Sr. Sánchez dice que la Constitución necesita una reforma para convertir a España en un estado federal. Sabe el Sr. Sánchez que se constituye una federación para unir estados separados, ¿con quién nos vamos a federar? Nos separamos y después nos federamos. ¿Vamos para atrás o para adelante?

-Bueno, veo que no te gusta D. Pedro- dice Gloria muy educada.

-Pues no. No me gusta nadie que quiera deshacer España. Mirad a D. Pablo Iglesias, que menudo apellido para declararse tan anticlerical, otro que ha llegado a la política para darle luz y esplendor, y algo de cultura pedante. A este le importa un bledo España. Se aliaría con el mismo demonio si le diera el poder. En Valencia, se une con la Sra. Oltrà, independentista camuflada que quiere que Valencia recorra el mismo camino que Cataluña (ya ha empezado con el asunto de la lengua).

En el País Vasco con Bildu, independentista y valiente y valiente independentista. En Cataluña con la independentista y decoradora Sra. Colau. Y para rematar, en Madrid con la Sra. Carmena que estará organizando el programa infantil “vamos a coger colillas tralará”. ¡Vamos, el presidente de gobierno ideal!

-Vaya, hoy te ha dado por el tema territorial. Y Rajoy. Por fin puedo meter una cuña.

-Ay, ay Juanma, que te veo fichando por Ciudadanos. Dice Gloria muy seria.

-Gloria, tenías razón cuando dijiste que Ciudadanos iba a ganar a Podemos.

-Y Rajoy, Juanma. Le insisto.

-Rajoy, Rajoy. El PP y el PSOE son culpables de la situación a la que ha llegado España por acción o por omisión. Rajoy asegura que mientras sea presidente del gobierno, España no se rompe. Por lo menos eso lo tiene claro, aunque sea lo único.

-Y, ¿de Rivera qué?

-Debemos agradecerle que haya recordado a los españoles, a los que no se habían enterado, que existen dos territorios con privilegios en España, a saber, Navarra y el País Vasco, aunque según juran y perjuran los políticos de allí, lo del “cupo” más que un privilegio es una carga. Lo extraño es que nunca se han quejado de llevarla.

Gloria se pone de pie, me mira, y muy sonriente lee el azucarillo de Juanma:

“Aunque el pueblo dice querer buenos legisladores, vota en realidad a políticos hábiles.”

-Eso es lo malo Gloria. El día que puedas votar, acuérdate de este azucarillo.

-Me acordaré Juanma, pero concreta.

-No votaré a ningún partido que ponga en duda la unidad de España. De lo demás podemos hablar.

-Ni yo.

-Ni yo, dice Gloria acompañando sus palabras con un gesto de negación.

-Tú no puedes votar.

-Pero votaré, Juanma, votaré…

José Ayllón Rivas.