domingo, 15 de mayo de 2016

Suspicacia. El Trono en juego.



Suspicacia. El Trono en juego.

Siento que estoy viviendo unos momentos históricos.
Hace unos días, mi amigo Alberto firmó una alianza electoral con Podemos. Tanto los líderes y lideresas de ambas formaciones políticas repiten, hasta el agotamiento, que no es una fusión como algunos malintencionados dicen y, tienen razón, no es una fusión es el acta de defunción de Izquierda Unida. Nadie ha hecho concesiones, repiten, es un acuerdo de mínimos. También tienen razón.  Podemos no renuncia a nada. Observemos el nombre de la alianza: “Unidos Podemos”, un buen mensaje para que la ciudadanía perciba la aportación de Izquierda Unida a la alianza. ¡Ah! y el mensaje está discriminando en el lenguaje a la mujer; debería ser Unidos y Unidas Podemos. Hay que tener cuidado con el lenguaje machista. Es, a pesar de todo, D. Alberto un hombre feliz, un liquidador eficiente, un hombre de la Nueva Política, un honrado trabajador defendiendo su puesto de trabajo y el de sus más allegados.
Por lo menos ha quedado claro el progreso que representa Podemos. Podemos es, en el siglo XXI, el comunismo del siglo XIX. Eso es progresar adecuadamente. Pronto Podemos, o mejor dicho Unidos Podemos, se deslizará progresivamente al siglo XVIII y terminará en quién sabe qué siglo. Progreso, puro progreso. Los círculos se van concentrando alrededor del Sr. de los Círculos. Ánimo, Sr. Iglesias, el asunto de la Historia promete.
Tengo curiosidad por otro histórico que juega con ventaja en estas elecciones, porque se presenta como candidato a Presidente con el PSOE, y a Vicepresidente con Unidos Podemos, dato sin precedentes en la Historia de la democracia en cualquier nación. El encantador Sr. Sánchez que es muy probable que vuelva a hacer historia el próximo 26 de junio y consiga la presidencia del… ¡qué más da!, lo importante es que sea feliz, después de todo Podemos le puede nombrar vicepresidente de algo, de alguna fundación, de alguna ONG; eso sí, siempre y cuando D. Alberto Garzón no sea el Presidente.
El Sr. Rivera, que no está en ninguna ribera, está más bien en el centro del río, dispuesto a llevar su barca a la orilla que más le interese a España, como no podía ser de otra forma. Por lo menos, aparentemente, no está preocupado por la ansiada presidencia. Será inocencia o todo lo contrario. No lo voy a negar, me cae bien, pero le falta corriente.
El Sr. Rajoy quiere ser Presidente y es comprensible, si no es Presidente ¿qué va a ser Registrador de la Propiedad, Vicepresidente de FAES? No lo veo, a D. Mariano le gusta salir a la calle, codearse con la gente sencilla, jugar con los parroquianos del bar de su pueblo, a veces, al dominó, otras a juegos de cartas como “el mentiroso”, “el solitario”, “el truc” o es “trust”. No soy muy entendido, perdonadme y, sobre todo, le gusta ver un buen partido de fútbol en la pantalla de plasma y, si gana el Barsa, mejor. Esto aplaca a los independentistas. También podría hacer un papel en “Juego de Tronos”, eso sí, sin compartir camerino con la Sra. Carmena. Y ahora en serio, podría ser asesor, ¿de qué? Eso ya se verá.
Todos tienen algo en común, creen en la igualdad de la mujer, son partidarios de que la mujer llegue a puestos de relevancia y esté presente en los órganos de decisión pero, ninguno de ellos le ha cedido el puesto a una mujer para que sea la candidata. Se predica una cosa y se hace otra, cosas de la política.

José Ayllón.

domingo, 8 de mayo de 2016

Hoy en mi azucarillo. PSOE culpable.



-¿Quién tenía razón?

-Tú y Ton que ladró, cuando dijiste que no habría acuerdo. Por cierto, fue el 20 de diciembre a las 23:30 horas en el salón de mi casa. Dictaste sentencia. Ya veremos cuando se le olvida.

-Exacto, muy bien. Sí señor, buena memoria. Y, ¿por qué vamos a unas nuevas elecciones?

-Por culpa de nuestros políticos, que no saben leer los resultados electorales.

-No, por culpa de Pedro Sánchez y del Partido Socialista. Juanma necesita un culpable.

-¿Y eso? Nunca pensé que Juanma fuera tan crítico con el PSOE.

-Escucha, Pedro Sánchez tenía órdenes del Comité Federal de no pactar con Mariano Rajoy, ni con el Partido Popular; de no pactar con Podemos si no renunciaba a las consultas separatistas y  de no pactar con los nacionalistas. Ahora cuenta los escaños y dime si Pedro Sánchez podía ser Presidente.

-Veamos,  90 del PSOE,  más 40 de Ciudadanos, más 2 de Izquierda Unida, más…

-Para, para, que no hay más. Total, 132 escaños en el mejor de los casos y son tan cándidos por creer que con 132 iba a salir investido presidente con la abstención del PP y de Podemos,  con la abstención del que has insultado o con la de quien te quiere destrozar.

-Visto así...

-Mira, Pedro Sánchez líder del Partido Socialdemócrata español ¿cómo puede gobernar con Podemos? con Pablo Iglesias, comunista en sus muchos ratos libres, con tendencia totalitaria, líder de un partido que está a favor de los separatistas.

-Te entiendo.

-¿Se va a poner de acuerdo, nuestro Sánchez, con las empresas-ayuntamiento de trabajo familiar que confunden la cultura con un teatrillo de títeres grosero, ordinario y vulgar? ¿Va a gobernar  con los que dicen ser republicanos y reclaman los Fueros? Como si los Fueros fuesen la primera legislación republicana de la Historia.

-Resumiendo, Juanma, la culpa de repetir las elecciones es del PSOE y de Pedro Sánchez, ¿no?

-Sí.

-¿Y Mariano Rajoy, no tiene ninguna responsabilidad? Todavía no ha sido capaz de actuar con mano firme contra los corruptos de su partido. ¿Y los que fuimos a votar, tampoco?

-No me vengas con que el pueblo se equivoca.

-No me vengas con que el pueblo es sabio. Algo no funciona, porque no somos capaces de hacerles entender a nuestros políticos que no queremos ladrones, ni mentirosos, ni soplagaitas, ni analfabetos, ni bobos, ni fantasmas, ni…

-Eso sí que sería una verdadera revolución. Juanma sonríe y acaricia el lomo del noble galgo.

-¿Y el azucarillo?

-Pero si hemos pedido dos tónicas ¿Cómo quieres que nos pongan azucarillo?

No sé por qué  Juanma está tan furioso con el PSOE. Será porque le gustaría un PSOE más fuerte y con un Secretario General de mayor talla política porque física la tiene.

Ahora me viene a la memoria una frase de mi amigo Fran: “La democracia son dos lobos y una oveja votando sobre qué se come”.

Una fina lluvia desciende desde el cielo.


José Ayllón Rivas.