domingo, 30 de octubre de 2016

Suspicacia. Shanghai.





El viernes se reunió el Congreso de los Diputados, bueno el Congreso de los Diputados y de las Diputadas, para la sesión de investidura del inminente y esperado Presidente del Gobierno, Sr. Rajoy, que no le gusta a nadie como presidente.  ¡Menos mal! Y parece ser que saldrá investido por eso, por ser el “Mal Menor”.

Por cierto, por el Mar Menor está como alcalde, de momento, otro político educado y demócrata, D. José López. Por las lecciones que da en los plenos, o es profesor de universidad, o  periodista, o es…, qué también puede ser.

Perdonadme, se me ha ido el santo al cielo. Yo, en vez de “asaltar el cielo”, mando a mi santo.
Como iba diciendo, fue una sesión mezcla de discursos bienintencionados, alegatos históricos y actuaciones de títeres y sus titiriteros. Pero, para mi sorpresa descubrí que por lo menos hay un diputado sagaz, el Sr. Rivera.

Cuando el Sr. Iglesias desde la tribuna hizo otro vano intento para demostrar, con la Cruz de Borgoña, su inconmensurable cultura,  el Sr. Rivera, sentado en su escaño y, sonriendo, dijo: ¡Capullo!

Bueno, cada vez somos más los que pensamos lo mismo.  El Sr. Iglesias quiso demostrar  sus conocimientos de Historia de España, conocimientos que ya mostró cuando dijo que en Andalucía se había celebrado un referéndum de autodeterminación. Sin comentarios.

El otro día me encontré a media tarde con el famoso Índice de Shanghai, donde se clasifican las universidades del mundo por su calidad y me  preocupó  ver que la Universidad Complutense de Madrid había caído entre el 2015-16 desde el puesto 209 al 310. Rápidamente elimine la gravedad como posible causa ¿Tanta fuerza va a tener la gravedad? no. ¿Había sido la universidad visitada por Ada Colau? No lo sé. Pero si Barcelona la aguanta  ¿por qué no iba a aguantar tan ilustre institución?  No, el efecto Colau no da para tanto descalabro.

Al final, viendo que era incapaz de encontrar una explicación cogí el periódico del día y entonces lo comprendí. En la primera página, nuestros entrañables políticos.

Allí estaba la causa.  La Universidad Complutense de Madrid ha perdido una parte importante de sus más ilustres y brillantes profesores. Claro, los puestos perdidos por la UCM los ha ganado la política, pues gracias a ellos la política española ha elevado su nivel.

Pero Pablo es capaz de elevar la política al infinito, un ejemplo: “en la cámara hay muchos delincuentes con grandes potenciales”. No, no, seguro que no dijo eso. Voy a repasar mis apuntes que algo no me cuadra. Ya lo tengo, dijo: “hay más potenciales delincuentes en esta Cámara que fuera”. Claro, por eso él es diputado y yo no.


José Ayllón Rivas.

martes, 18 de octubre de 2016

Suspicacia. Los EEUU respiran, España tiembla.







El Sr. Iceta ha sido reelegido secretario general del PSC. El motivo de su reelección ha sido, evidentemente, porque ha conseguido más apoyo, más votos que su compañera Núria Parlon de sus escasos militantes. Me imagino que su triunfo se cimentará en sus grandes resultados electorales o  en “mira quién baila”, o “mira quién grita más fuerte”. Es complicado averiguarlo.

El Sr. Rajoy, analista profundo de la política española, conserva en su memoria el proverbio árabe que dice “Siéntate a la puerta de tu casa y verás el cadáver de tu enemigo pasar”. Y ahí está, sentado, en funciones pero sentado. No entiendo por qué se le llama en funciones si es cuando menos funciona. Como mucho, se da un paseo por el Retiro. Esa es la clave, el retiro.

El Sr. Iglesias sigue con el puño (moderna expresión ideológica) en alto y el Sr. Errejón haciendo la “v” (también moderna) con los dedos corazón e índice. Eso sí que es un problema; los españoles estamos angustiados ante terrible dilema: puño cerrado o uve. ¿Cómo va a salir bien la foto? Una solución es que todos digan a la vez: “pataaaata”. Bueno, también pueden ser originales y que todos cojan un folio con su mano derecha y lo rompan con la izquierda o al contrario (está menos visto). Lo siento, no sé si es izquierda o izquierdo y derecha o derecho.

La cadena monotemática y documentalista “La Sexta Gürtel” sigue con su programación habitual, Gürtel  va o Gürtel viene. Quiero decir, guste más o guste menos.

El Sr. Sánchez vuelve de los Ángeles. Los EEUU respiran tranquilos ya que el Sr. Sánchez no ha pedido asilo político. El PSOE sigue en su tiempo de costuras, pero demasiadas tijeras y poco hilo. España tiembla.

Tras recibir el Nobel de Literatura, Bob Dylan se hace el sueco. Eso es interiorizar un premio y sentirse identificado con la nación que lo otorga.

El Sr. Trump se encuentra entre “Donald” y “Los Picapiedra”. ¿Ganará las elecciones? No  sé… Los que se consideran” trumpfadores” suelen jugar bien sus cartas y, a veces, hasta pierden.


José Ayllón Rivas 

miércoles, 12 de octubre de 2016

Suspicacia. Engañados.






Las terceras elecciones se diluyen en el horizonte de la vigorosa política. Nos han engañado, con la ilusión que me hacia votar en Navidad. Los diputados socialistas dispuestos a demostrar que todavía tienen mayoría en su partido. ¡Aprovechen la ocasión, y expulsen a los “topos”!

Podemos, el partido de partidos, que no sabemos si se engaña a sí mismo o intenta engañarnos a todos. El hombre del látigo ha puesto su montura al paso; ya no galopa hacia el cielo, ahora se conforma con viajar a Barcelona y explicar a Puigdemont que él apoya el referéndum de independencia pero pedirá el no. El President le ha contestado que él también. Pablo, dialogando con la derecha corrupta y separatista, ¿quién te ha visto y quién te ve? El Sr. Iglesias es muy versátil, puede hacer tic tac, montar a caballo, puede hacer incluso tuercas, también discursos sofisticados, pero lo que mejor hace es televisión; lo hace tan bien que se pasa el día en un plató.

Claro que los caminos de la política a veces son inexplicables. De arrastrar el culo por las calles de Barcelona a ser,  sin querer,  la alcaldesa, hay un paso.

El Sr. Rajoy será elegido Presidente o no, antes  de que expire el plazo para unas nuevas elecciones. Visto lo visto, lo mejor es que gane la investidura de una vez y a otra cosa mariposa; es decir, a trabajar. El caso Gürtel no es solamente financiación ilegal de un partido, es la prueba de que los ladrones van a la oficina y a Suiza; bueno y a la cárcel. Eso espero.

El Sr. Más en los juzgados. Ahí está bien.

Los historiadores en el registro civil,  buscando catalanes ilustres expropiados por los españoles.

El Sr. Piqué dejará de jugar en la selección española porque ya está harto, pero,  eso sí, en el 2018, de lo que se deduce que no está tan harto. Es un pique…
El tiempo en el futbol es, como en la política, maleable.

Algunos animalistas son muy animales, bueno, animales no, son unos… Exacto, eso que os estáis imaginando. Para desear la muerte de un niño es necesario tener una confusión mental muy profunda, profundísima.

El Sr. Sánchez, en Los Ángeles. Ahí está bien. ¡Ojo, que ha prometido volver!, en el 2018, esperemos. Será otro pique…



José Ayllón Rivas.

domingo, 9 de octubre de 2016

Hoy en mi azucarillo. La materia oscura.




-Hace ya tiempo que leí un artículo sobre la materia oscura y la verdad es que  me impresionó, pero lo olvidé con rapidez ante la emocionante e increíble política española. Ayer decidí volver al asunto y busqué en mi librería algún libro que tratara con más profundidad el misterio de la materia oscura. Tuve suerte y encontré un libro cuyo título “La materia oscura” era prometedor. Lo compré y nada más pagarlo salí de la librería y empecé a leerlo.

-Seguro que esta introducción estará justificada, Juanma, porque me has llamado diciendo que estabas preocupado por el viaje del Sr. Sánchez a Los Ángeles, que si dejaba huérfanos a los militantes del PSOE, que si la política española ya no sería la misma, que si los libros de Historia hablarán largo y tendido sobre el bienio de Pedro, que si pudo hacer esto y lo otro…, vamos, que creía que me esperaba una tertulia sobre el histórico Sánchez y me encuentro con la materia oscura.

-El Sr. Sánchez es Historia, afortunadamente. Yo creo que se ha ido a Los Ángeles a buscar nuevos monosílabos. Ya ha comprendido que sólo con el no, no se avanza mucho.

-Vamos, que pasas de Sánchez.

-Exacto. Demasiada historia para mí. Y sabes que la Historia me apasiona. Por cierto, los independentistas catalanes me sorprenden. Primero, reclaman la catalanidad de Colón y luego, quieren quitar su estatua de Barcelona. ¡Como Cervantes era catalán, tal vez decidan retirar El Quijote de las librerías o prohibir que lo lean en los colegios!

-Bueno, ¿y la materia oscura qué pinta en el azucarillo?

-La materia oscura, según los científicos, es cinco o seis veces más abundante que la materia ordinaria y está distribuida de manera desigual por el Universo. ¿Ves?, la poesía aparece en el sitio más inesperado: Uni-verso. Por cierto, me encanta la poesía de “Siloe Sombra”.

-Sí, Reme es genial. Sus poesías siempre te hacen reflexionar; siempre hay una especie de premio si lees despacio. En Emociones, por ejemplo, hay dos versos muy interesantes: Por eso la emoción- se hermana al silencio.

-Yo estoy de acuerdo. Cuando veo a la gente que dice estar emocionada gritar, chillar y dar saltos,  algo no me cuadra.

-Hoy más que un azucarillo, esto parece un laberinto. 

-¿Y qué?,  ¿estamos en otoño?

-Sí, aunque no lo parezca. ¡Anda, lee el azucarillo, Juanma!

“En esta vida hay que ser solución, no problema.”

-Cuántos problemas se habría ahorrado Sánchez leyendo tus azucarillos, José. Ahora, pon eso que a ti te gusta tanto de… El día ha amanecido, etc.

Le hago caso a Juanma y escribo: Las nubes cubren el cielo pero no amenazan lluvia. Estamos en otoño pero todo indica que es primavera.


José Ayllón Rivas.