sábado, 25 de marzo de 2017

Caminando. Versos sueltos.




Caminando. Versos sueltos.

Cuando son más los pasos dados
que los pasos que te quedan.
Cuando es más lo olvidado
que lo que recuerdas.

Cuando el futuro es pasado
y solo lo soñado sueñas.
Cuando te sientes cansado
de contemplar las mareas.

Cuando por fin descubres
que el camino es vereda,
que la luz se desvanece,
que las tinieblas se acercan.

Has comprendido, caminante,
que el camino te lleva
de vuelta a ninguna parte.
Donde susurran las piedras.


José Ayllón de Lebrija.

viernes, 24 de marzo de 2017

Suspicacia. Unos y otros, y el Sr. Dijsselbloem.


Ayer coincidí en el ascensor con doña Remedios, mi vecina del quinto. Estaba muy disgustada porque en su recorrido diario por la parrilla televisiva siempre le aparecía la dichosa “cadena de la Misa”. Yo, por decir algo, le dije: hable con Pablo Iglesias, seguro que solucionará su gravísimo problema.

Y por lo visto lo llamó. Mi vecina debe estar contenta. En España se vivirá mucho mejor si conseguimos suprimir la retrasmisión de la Misa, ¡Aleluya!

Es justo reconocer que los nuevos políticos, que abandonaron la Universidad para dedicarse a la sacrificada vida política, han descubierto aunque tarde y sospecho que ayudados por doña Remedios, que una de las principales preocupaciones de los españoles es la retrasmisión de la Misa por TVE.

Se nota que el apellido Iglesias transmite a quien lo tiene un profundo laicismo. ¡Curioso!

Al PSOE le aparecen tantos aspirantes a la Secretaría General como al PP imputados, o más. Dicen las malas lenguas que Pedro Sánchez es el candidato con más apoyo de la  militancia. Me imagino que se debe a los resultados históricos que ha obtenido de forma insistente.

La militancia debería tener en cuenta a los votantes si pretenden que su Secretario General algún día gobierne, porque sin votantes da lo mismo lo que vote la militancia.

No sé por qué, pero creo que los presos etarras pronto serán trasladados al País Vasco. El PNV nunca los ha olvidado. El resto de los españoles tampoco. Parece que son muchos los que esperan borrón y cuenta nueva. La memoria histórica está en declive.

El Eurogrupo ha solicitado que se realice a todos sus miembros una prueba para ver si el  virus “Varoufakis” ha infectado a algunos de sus miembros. Todo empezó cuando un tal Dijsselbloem realizó unas declaraciones que hicieron sospechar que padecía algún trastorno relacionado con la falta de sentido común. Vamos, que es un simplón.

Sr. Dijsselbloem, en España nos estamos haciendo expertos en detectar corruptos, pero en detectar estúpidos hace muchos, muchos años que lo somos, Sr. Dijsselbloem.

Aquí en Nueva York mi amiga May Easy me ha preguntado si el Sr. Dijsselbloem es europeo, yo le he contestado que es casi europeo, porque le falta el euro. May me ha mirado sorprendida y  me ha dicho: ¿es pobre?  May, todavía te falta mucho español por  aprender…


José Ayllón Rivas.

martes, 14 de marzo de 2017

Suspicacia. Más Justicia, ¡imposible!



Los juicios por corrupción continúan y empiezo a tener la sospecha de que continuarán unos decenios más.

El ex-honorable (no sé desde cuándo) señor Más ha sido condenado a dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, luego dicen que la Justicia es ciega...

España es una democracia de segunda, dice muy apenado el pobre ex-honorable y tiene razón. Si fuese de primera, la sentencia no sería de dos años de inhabilitación, ni lo habrían juzgado por desobediencia.

Claro que pensándolo bien, como ha sido juzgado por su celo democrático, el celo ha sido un atenuante, como a los Pujol les ha servido de eximente la tentación, por lo fácil que era y la proximidad de Andorra.

Los políticos separatistas creen que todo el monte es orégano y tienen razón, pero una cosa es ser político separatista y otra es ser separatista y no ser político, o sindicalista.

En Valencia, la Presidenta de la Generalidad está trabajando para iniciar la inmersión lingüística.  La inmersión es lo que los independentistas utilizan para que se visualicen las diferencias. Después enseñarán a los niños la Nueva Historia de la Comunidad, que algún Nobel de Historia escribirá con gran rigor, y rematarán con  “España nos roba”. El referéndum será “Valencianos, ¿queréis que nuestra Comunidad regrese a sus orígenes, cuando éramos independientes de España y pertenecíamos a los Países Catalanes?”

Pronto cambiarán en el himno de Valencia, con alguna escusa peregrina, el verso: “Para ofrendar nuevas glorias a España”. Es posible que digan que es fascista.

El problema de Compromís es que la hoja de ruta la conocemos, bueno el señor Rajoy no sé si la sabe, quiero pensar que sí;  otra cosa es que mueva ficha.

Resumiendo, España sigue como siempre.

Aquí en Nueva York, mi amiga May Easy me pregunta si en español no existe la palabra traidor. May es una chica estupenda, pero todavía le falta mucho español que aprender para conocer la cantidad de sinónimos que el vocablo “traidor” tiene en nuestra lengua.


José Ayllón Rivas.

lunes, 13 de marzo de 2017

MADRID 2. REAL BETIS 1. El Betis se hermana con el PSG.




El árbitro, señor Mateu Lahoz, bético hasta la médula, intentó que su actuación estuviera fuera de toda sospecha, y lo consiguió. Y tanto que lo consiguió.

Un partido que el Madrid, como siempre, daba por ganado, se le complicó por una actuación desafortunada de Keilor Navas.

El Betis debe plantearse seriamente su defensa de cinco. Tres centrales, teóricamente, deberían evitar tanto remate desde el área chica,  pero a la vista está que no, como sucedió el domingo. El centro del campo del Betis era en realidad la primera línea defensiva y de esa forma resulta difícil crear juego.

Es evidente que el presupuesto del Madrid es muy superior al de todos los equipos, exceptuando al Barcelona, y por lo tanto la calidad de sus jugadores también.

Pero el domingo vimos que a pesar de la enorme plantilla que tiene, a veces necesitan ayuda.

La tecnología tardará en llegar a nuestros estadios: una vez el error beneficiará al pequeño y cien veces a los de siempre.

Lo bueno del fútbol es que la historia solo recuerda los resultados, como ya sabe el PSG.

¡GLORIA AL BETIS!


DEPORTIVO 1. BETIS 1. Entre amigos.




Los dos equipos estuvieron más pendientes de no perder que de ganar. Al final consiguieron repartirse los puntos. El Betis no puede o no debe salir nunca a no perder, ni en Riazor, ni en el Santiago Bernabéu.

El Betis se adelantó en la segunda parte con un gol de Piccini, ayudado por un defensa del Deportivo. 
En el tiempo añadido un penalti en el área bética permitió a los locales igualar la contienda.

Las victorias son importantes y al Betis cuando no es por un motivo, es por otro; se le resisten.

¡GLORIA AL BETIS!

miércoles, 8 de marzo de 2017

BETIS 2. R. SOCIEDAD 3.


Unas veces se gana, otras se pierde. Y el viernes perdimos. Sigue fallando el entramado defensivo de cinco hombres en línea. Es evidente que por acumular muchos hombres en la defensa no se consigue que el sistema sea más seguro, porque seguimos encajando goles con demasiada facilidad.

Los dos equipos saltaron al césped a luchar por el triunfo. El resultado pudo ser otro y tampoco habría sido injusto. Dos veces el Betis consiguió igualar el partido, pero tres veces se adelantó la Real.

Bueno, esperemos que en La Coruña se corrijan errores.

Ceballos necesita que sus compañeros sepan jugar sin balón, que se muevan más y creen líneas de pase seguras.


¡Gloria al Betis!

Suspicacia. Culturalmente insolventes.


Hoy aparece en algunos medios de comunicación que en el País Vasco la televisión pública (que tiene aproximadamente  cinco canales) ha emitido un programa de humor y lo ha hecho sin humoristas, y claro les ha salido fatal. Peor que fatal. Les ha salido tan mal que han tenido que pedir disculpas.

Entre una nómina generosa de humoristas aparece un tal Joseba Apaolaza que no sé si es vasco o mongol, español seguro que no, a Dios gracias.

Miren Gaztañaga, otra humorista, que tiene un papel destacado en la película “El guardián invisible”, opina que los españoles somos atrasados culturalmente. Yo, como español atrasado, le quiero decir que a pesar de mi atraso sé distinguir a un imbécil o una imbécil de uno o una que no lo es. Yo diría que la señora Gaztañaga es culturalmente insolvente. Resumiendo, que no voy a ir a ver una película en la que ella sea protagonista, y menos si el asesino en “El guardián invisible” es el yerno.

La señora Gaztañaga y el señor Apaolaza estaban acompañados de otros humoristas que elevándolos al cuadrado y sumándolos, nos dan la hipotenusa al cuadrado.

Tampoco es necesario exagerar; el programa fue emitido en euskera por ETB 1. Y si tenemos en cuenta que la mayoría de los vascos ven las cadenas nacionales, el número de espectadores sí que produce risa.

En fin, con tanto humor se me ha olvidado lo importante: D. Mariano Rajoy sigue de Presidente del Gobierno y además, formando parte del núcleo duro europeo y asumiendo liderazgo. Como no lo mimemos, se nos va a Bruselas y eso no sé si es bueno o malo para los europeos.

Todo esto, humorísticamente hablando, claro.


José Ayllón Rivas.

martes, 7 de marzo de 2017

Suspicacia. Dos grandes líderes.



El líder de Podemos ha aprovechado el fin de semana para visitar en la prisión al líder sindicalista Andrés Bódalo Pastrana, condenado a prisión por ejercer su profesión de “manifestante sindical” con categoría de “líder”. En las puertas del centro penitenciario el señor Iglesias ha manifestado a los periodistas: “una frase que ha dicho Andrés se me ha quedado grabada: aquí somos seiscientos presos y ninguno es rico.” Según el Sr. Iglesias, “esta frase expresa muy bien la realidad de este país.”

El Sr. Iglesias debe tener algún don especial, porque mantener una conversación con el Sr. Bólado y ser capaz de seleccionar una frase que merezca ser repetida es toda una hazaña. Aunque todos sabemos que el Sr. Iglesias es increíble; no sé si todos, pero el Sr. Errejón sí.

Aunque el Sr. Iglesias ha olvidado decir que su cristiana visita la ha realizado a un señor que cree que sus derechos están por encima de los derechos de todos los demás (un verdadero hombre de izquierdas). Si él decreta huelga general todo el mundo debe hacer huelga  (un auténtico demócrata progresista repartiendo libertad y derechazos a diestro y siniestro).

Creo  que el “poeta” Bódalo y el “látigo” Iglesias tienen algunas cosas en común aparte del género y su capacidad de liderazgo.

Hoy no voy  a hablar del Sr. Presidente del Gobierno. No quiero hacerle competencia a “LA SEXTA”.


José Ayllón Rivas.

viernes, 3 de marzo de 2017

MÁLAGA 1 – BETIS 2. Víctor, ¡VICTORIA!




El martes nos tocó sufrir pero solamente la primera parte. El Betis necesita mejorar varios aspectos de su juego, uno de ellos es el saque de portería. Adán no es precisamente un virtuoso con el balón en los pies. También el saque de banda necesita soluciones.

El gol del Málaga fue un error de Tosca, un arriesgado pase atrás  para jugar con Adán,  que Fornals, muy atento, supo interceptar el esférico y alojarlo en la meta bética. La primera parte fue de dominio malacitano, aunque sin muchas ocasiones de gol.

La segunda parte fue diferente. La salida de Ceballos al terreno de juego hizo que el Betis cambiara totalmente la imagen. El centro del campo del Betis empezó a tener juego asociativo y capacidad para llegar al área malacitana. Todos los jugadores se entregaron a la tarea de remontar el resultado y lo consiguieron.

El Betis igualó la contienda en los primeros minutos de la segunda parte: pase entre líneas de Brasanac  a Jonas que bate a Kameni.  Si el Málaga aprovechó un error defensivo para marcar su gol, el Betis aprovecho una jugada desafortunada de la defensa malacitana para marcar el segundo (obra de Sanabria).

Al final triunfo importante del Betis que consiguió su primera victoria fuera de casa bajo la dirección de Víctor.


¡GLORIA AL BETIS!