martes, 27 de octubre de 2015

Hoy en mi azucarillo. Gloria.








Hoy en mi azucarillo. Gloria.

El otoño está haciendo acto de presencia, con algo más que unas cuantas hojas en el suelo, con un descenso en la temperatura que te recuerda que existen las camisas de manga larga.

“En la mesa, unas minúsculas gotas de lluvia le dan a la pulida superficie un brillo”

-Yo pondría unas minúsculas gotas de agua…

-Cariño, no te preocupes que cuando llegue Juanma ya se encargará él de supervisar lo que escribo.

-Mira, ya viene Juanma.

Juanma viene como siempre sonriente, acompañado de su amigo Ton que salta feliz a su alrededor intentando alcanzar la pelota que Juanma lanza contra el suelo engañando al noble galgo. Yo creo que Ton se deja engañar.

-Buenos días, Gloria, ¿qué haces aquí? Juanma parece que me ignora.

-Buenos días, Juanma. Me apetecía ver “Hoy en mi azucarillo” en directo. Contesta mi hija muy educadamente.

-Muy bien. Me alegro de que leas lo que tu padre escribe y yo le corrijo. Hoy, lo de siempre más un zumo de naranja, ¿todos de acuerdo?

-Por mí sí. Dice Gloria contenta de estar en una tertulia de adultos.

Juanma está contento.

-¿Quién crees tú que será el próximo Presidente del Gobierno?, señorita.

Gloria tiene once años, está en sexto de Primaria. Es una buena estudiante.

-Una pregunta difícil, Juanma.  Yo creo que Albert Rivera.

-Lo tiene difícil pero todo puede ser. Las últimas encuestas indican que su partido está en alza.

-Todavía faltan dos meses para las elecciones, Juanma. ¿Y tú quién crees que ganará las elecciones? Gloria contraataca.

-Yo creo que las elecciones las gana el Partido Popular. Dice Juanma pensativo y agrega…

-Creo que es el resultado menos malo, entre los posibles.

-¿Y la corrupción, y los impuestos, y los independentistas?, Gloria se ha metido en su papel de tertuliana.

-Está bien, está bien. Tiempo muerto. Creo que debemos meditar bien nuestro voto. No podemos votar por cuatro promesas electorales que nos hagan en la campaña. Creo que debemos darnos cuenta de la responsabilidad que tenemos cuando vamos a la urna y depositamos el voto. No podemos votar sin informarnos, lo mejor posible, de la propuesta que los partidos…

-¡Vamos Juanma! ¿Informarnos, cómo? Si dicen lo que les da la gana, lo que ellos creen que queremos oír. Solo desean el poder. Les interesa el poder; no los ciudadanos. Ya leeremos sus programas de gobierno. Mejor dicho, de intenciones. Intenciones que nunca se llevan a efecto porque alguna causa ajena a su voluntad se lo impide.

-Bueno, José, por lo menos Pablo Iglesias consiguió en sus estudios muchas matrículas de honor…

-En humildad, desde luego, no se la dieron. Es más casta que la casta porque encima quiere aprovecharse de la situación desesperada de muchos españoles para conseguir los votos de la miseria. Yo lo veo muy “maduro”.

-Anda, Gloria, lee tú el azucarillo que tu padre es un exagerado. España todavía tiene solución.

Los hombres sin ideales son cuantitativos; pueden apreciar el más y el menos, pero nunca distinguen lo mejor de lo peor.”

-Yo no soy cuantitativo, porque nunca podré apreciar a Más. Hay que reconocer que Juanma está ocurrente.

-Ni yo. Dice “mi Gloria”.

-Ni yo. Digo yo.

-Bueno papá, por lo menos todos estamos de acuerdo en que Más es menos. Otra ocurrente.


-Dejaos de tanta ocurrencia y la semana que viene… un programa electoral sobre la mesa.

El cielo está nublado. El Betis ha empatado en Granada. Granada 1-1 Betis.

-Hoy pago yo, que la semana anterior perdió con el C. D. Español.  Juanma sonriente.

Aparece el sol, no sabemos lo que durará su presencia en el cielo.



José Ayllón Rivas.

16 comentarios:

  1. Me encantaría dar mi opinión... pero no se si tu blog es apto para menores. Y estoy segura que se me escaparía más de un desabrupto, así que callo, y otorgo...
    Ah!! yo tampoco soporto al Mas... podria irse del pais si tanto le incomoda ser español y dejarnos a los demás tranquilos... ainssssss si es que me pierdoooooo
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes opinar cuando quieras; a mi hija le encanta. Las ganas que tienen algunos de convencernos que lo blanco es negro.
      Gracias por venir. Un beso de Gloria y otro mío. Se feliz.

      Eliminar
  2. Me ha encantado conocer a esta nueva tertuliana, aunque no sea asidua del azucarillo. Joven pero apuntando maneras de adulta que piensa y es crítica, ¡¡como debe ser!!

    Hoy me he tenido que reir con las ocurrencias de unos y otros (tus ocurrencias). Se ve que el otoño y la campaña electoral no afecta a tu buen humor. Muy bien por tí!! :))

    Un abrazo, querido amigo

    P.D.: yo tampoco soy cuantitativa jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia por tu visita es un placer. Yo sufro las consecuencias de las acciones, bien pensadas y mal ejecutadas, de los políticos; tengo por lo tanto el derecho de "aprovecharlos" para que mi familia y amigos puedan sonreír, o reír, de vez en cuando.

      Un abrazo. Me alegro que no seas cuantitativa.

      Eliminar
  3. Estas tertulias tan agradables en las que se debate y se confía las opiniones. Se habla de política, fútbol, el tiempo. No te faltan temas con los que mantenernos informados y entretenidos, al menos a mí cuando entro a leerte.

    Un fuerte abrazo José y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Para mí siempre es agradable verte por aquí. Me alegra que te entretengan "mis azucarillos", no pretendo otra cosa. Gracias por tu apoyo amiga Mila.

    Un gran abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  5. Una conversación entrañable, la joven niña apunta maneras, muy bien por su acertada visión, aunque creo yo también que ganará el partido popular aunque sin mayoría absoluta. Asistiremos a una atomización entre cuatro fuerzas, Podemos Ciudadanos, PP y PSOE y...que dios nos pille confesados. El voto útil dirá.
    Me ha encantado la velada directa en el azucarillo y ver reflejadada la voluntad popular dentro de lo que hay visiblemente, de que sea lo mejor, o lo menos malo, siempre apostando por que no gane el PP. Un placer leerte, como siempre. Pero hay más opciones fuera del arco parlamentario. Ese quizá sea otro tema. Bueno, te lo propongo, a ver qué te parece, jeje. Me lo he pasado muy bien.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. La verdad, me parece una buena idea "las otras opciones". Yo creo que una democracia bipolar, blanco o vainilla, no podemos decir que sea una democracia bien alimentada. Cuando hablo con mis amigos me da la sensación que entre el blanco y el negro existen muchos colores; lo que sucede es que a "nuestros políticos" les ha venido bien el entre tú y yo.
    Gracias por venir.
    Un abrazo. Dos, mi hija te manda otro y la tengo alerta para que no se me olvide decírtelo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, José veo que tienes mucho tiempo como yo, tienes muy buen gusto eres muy bueno escribiendo ya quisiera yo aprender, gracias por la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo has intentado? Hoja y lápiz, y a empezar. Yo lo leeré encantado. Gracias por tu amabilidad.

      Un saludo.

      José.

      Eliminar
  8. Veo que te rodeas de buenisimos tertulianos, me sacaste una sonrisa al imaginar a esa jovencita que encima, apunta maneras.
    Me encantaría asistir a una de esas tertulias de azucarillo :)
    Besos, José.

    ResponderEliminar
  9. Para una buena tertulia es necesario una buena dosis de cariño. A nosotros también nos gustaría que asistieras a "Hoy en mi azucarillo" seguro que pararíamos un rato maravilloso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. El P P y el I+D+D = MI


    El Panorama Político asentado en este momento en España, genera en mí: Incertidumbre, Descrédito y Desinterés.

    Intentaré ser todo lo breve que mis limitaciones me permitan, sin necesidad de rebasar el Fuero o extrarradio de la acogedora y afable ciudad donde resido.

    Los Anarquistas o la Izquierda radical, esos que dicen defender a capa y espada los derechos de las personas y que, de ganar ellos, el Pueblo gozará del Bienestar Social que a cada uno nos corresponde por estar así aprobado, legislado y contemplado en la Constitución y por Ley de Naturaleza; los mismos predican a viva voz que: hay que acabar con todo aquello que guarde relación con el régimen franquista, es decir, quienes se contradicen con su actitud al no acatar las leyes, al exigir, en vez de sugerir, o lo que es lo mismo imponer sus ideales de manera autoritaria, sin tener en cuenta que su actuar se exhibe totalmente contradictorio con el contenido expuesto verbalmente… y, como consecuencia de ello, aflora en mí: la Incertidumbre.

    Los Libertarios o Izquierda acomodada, esos que, durante la Transición, es decir, coincidiendo con mi inexperiencia política y juventud, fueron capaces de persuadirme hasta el punto de que llegué incluso a ser militante durante siete u ocho años por el hecho de haberme dejado llevar por influencias familiares y la asistencia a los mítines que asistí dejándome embaucar por el desparpajo utilizado por el mejor de todos sus cicerones; el mismo que me voy a abstener de mencionar por sentirme defraudado por creer erróneamente en su causa, discurso y raíces. Los mismos que a viva voz expresan e intentan demostrar que están a favor del Pueblo… y que, sin embargo, su paradójica actitud les deja con el culo al descubierto cuando tratan de convencernos que cuando un Servicio Público es deficitario, lo mejor es privatizarlo… y, como derivación de ello, surge en mí: el Descrédito.

    Los Conservadores, Monárquicos o Derecha desmañada, esos cuya pertinacia les obliga a hacernos ver, creer y comulgar con ruedas de molinos, respecto a que si vamos a salir de la Crisis es gracias a la impuesta austeridad y los tijeretazos que «casualmente» por desgracia han revertido directamente sobre las personas más desfavorecidas, es decir, sobre el Pueblo llano. Los mismos que durante cuarenta años se posicionaron al lado del Jefe supremo y defendían con uñas y dientes aquello de que lo primero era satisfacer las necesidades del Generalísimo; lo segundo, la Iglesia; y lo tercero, demostrar que el régimen era capaz de generar paz y riquezas a costa de fomentar el empleo público, construcción de viviendas públicas y de infraestructuras para desarrollar la agricultura, la industria o el crecimiento poblacional, por citar algo de las muchas cosas buenas que según parece, para algunos, han pasado desapercibidas… y, por ende, lo que con el tiempo acabaríamos conociendo como el Bienestar Social de la mayoría de los ciudadanos de por aquel entonces. Los mismos que ahora pretenden hacer todo lo contrario, es decir, en vez de favorecer a los que se presupone deberían representar, posicionarse del lado de los que ostentan el Poder y allanarles el camino para que se hagan con los beneficios y las riendas de los «deficitarios» Servicios Públicos… y eso es lo que provoca en mí: el Desinterés.

    En resumidas cuentas, a parte de lo que nos quieran hacer ver, creer o sentir, detrás de la mayoría de las fuerzas políticas: no hay más que ocultos intereses personales, y, me temo; que de seguir así, es decir, si no intentamos cambiar el absurdo porte, boato y errabundo camino que han tomado los políticos: a la ciudadanía no nos quedará otra que la de sufrir las aciagas consecuencias que arrastran las malas gestiones llevadas a cabo a nivel nacional desde al menos los últimos veinte años.

    Así lo vivo, veo, pienso, siento y escribo, el día 23 de noviembre de 2015, en Miranda de Ebro.

    ResponderEliminar
  11. Es una gran alegría verte por aquí Francisco. Gracias por tu comentario. Ya sabes que me gusta leer y escuchar sobre cualquier tema, la política a lo que se dedican los políticos no tiene nada que ver con lo que nuestros políticos hacen. Nuestros políticos son (alguno se salvará, no muchos) una jauría de lobos dispuesta a dominar el rebaño de ovejas, ordeñarlas y vender la lana. En líneas generales les importa un pimiento el bien común y si les importa es porque ellos creen que su beneficio es el beneficio de todos. No importa a que jauría pertenezca el fin que persigue es el mismo su bienestar.
    Solamente hay una salida formación, información, estudio, análisis, cultura y mucho sentido común.

    Yo voy a votar al DDDP.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso la Incertidumbre, el Descrédito y el Desinterés han calado muy hondo y no sé si al final acudiré o no el 20D

      Eliminar
    2. Yo iré, pero todavía reflexiono sobre donde podré mi voto. Tengo que leer los programas electorales. Un abrazo.

      Eliminar