sábado, 18 de junio de 2016

Hoy en mi azucarillo. El lado oscuro.




Las nubes cruzan el cielo y, a veces, proyectan una sombra de poca calidad, temporal como los contratos, y entonces Ton les ladra.

-Bueno, entramos en campaña.

-Nos pasamos la vida en campaña, Juanma.

-¿Sabes qué deberíamos hacer los ciudadanos cuando los políticos van a dar un mitin?, cantarles: Vamos a contar mentiras tralará, vamos a contar mentiras

-Alguna verdad dirán.

-Y ¿cómo averiguas lo que es verdad y lo que no? Juanma está pesimista.

-Es una cuestión de azar.

-Perdón, Juanma, yo creo que existe una forma muy sencilla de saber el grado de sinceridad de nuestros políticos. Gloria tiene ganas de debate.

-Vaya, Gloria, siempre me sorprendes. Explícate.

-Mira, es muy sencillo. Cuando un político diga una cosa que tú consideras buena le das un punto, cuando sea menos buena o mala le quitas un punto.

-Una buena idea. ¿Qué hacemos con los puntos?

-Votamos a quien consiga menos puntos porque habrá sido el más sincero.

-¿Y quién crees que es el protagonista en estas elecciones: Rajoy, Sánchez o Iglesias?

- El protagonista siempre es, mejor dicho son, los presupuestos. Es decir la clave está en saber qué hace el Gobierno con el dinero que el Estado sustrae del bolsillo  de los españoles. Y no olvidar que el dinerito no es de izquierdas ni de derechas.

-Pero la forma de repartirlo, de gastarlo sí. Juanma ha despertado.

-Muy bien veo que tú en vez de regalar libros los lees. Veo que sigues mi razonamiento. Cuando un líder político cree que es la voz del pueblo no lo votes o es un iluminado o es tonto de remate, dos formas de ser muy peligrosas. ¿Me estáis siguiendo? porque esas sonrisitas, no me están gustando.

-Te seguimos. Los dos serios.

-También nos debemos fijar dónde buscan votantes. Por ejemplo, Podemos busca entre aquellas personas a las que la crisis les ha destrozado la vida, o los que están muy cabreados. Luego a Podemos le interesa que España vaya bien. No. Con la renta básica y con la renta complementaria ¿Qué hace Podemos?

-De esa forma se puede estimular el trabajo de…

-De esa forma se compran votos y nada más. Juanma te estás deslizando al lado oscuro por casualidad.

-Gloria, no se puede ser tan tajante.

-Anda, lee el azucarillo y deja que la chiquilla diga lo que quiera o, ¿ya no hay libertad de expresión en el azucarillo?

 “El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan”

-¡Bien por el azucarillo! Gloria encuentra aliados por todas partes.

José Ayllón Rivas


28 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la foto y la idea de dar puntos.

    Un abrazo, José!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María PAZ. Por puntos nos quedaríamos en casa. Ya veremos que pasa.
      Un abrazo.
      José.

      Eliminar
  2. A saber qué pasaré estas elecciones. La gente está quemada, de políticos corruptos y que no saben pactar. Descubrir a quien miente más? Eso es todo un desafío. Todos quieren arrimar el ascua a su sardina. Lo bueno es que en 4 años podemos volver a decidir. Un abrazo, amigo, feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que nuestros políticos no colocan en primer lugar el interés de todos los ciudadanos. Un abrazo, Mamen, se feliz.

      Eliminar
  3. El problema no esta en lo que prometen, el problema está en que luego no cumplen, por eso la lista sería sencilla, perooooo que hacemos una vez ya se ha votado y dejan de cumplir??... no es tan sencillo, ni tan fácil.
    No es tan simple cuando en cada mitin y segun la región donde se encuentren prometen una cosa distinta... no es sencillo no... falta liderazgo que ilusiones, faltan ideas viables, falta honestidad, faltan esperanzas, y sobra corrupción y ganas de dialogo, ahora no me vale que se reclame un pacto por la izquierda, pudo hacerse hace dos meses y no se quiso, porque pesa más el sillón que las ganas de cambio... que Dios nos ayude y los perdone !yo no puedo!
    Reme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tan solo podemos (perdón) esperar que los elegidos tengan un poquito de sentido común. Aunque, parece que caminamos por el filo del precipicio. Creo que unas terceras elecciones no nos deberían de sorprender.
      Un beso Reme.

      Eliminar
  4. buenos días José, qué bonita foto. Qué bueno este azucarillo Ay!!La incertidumbre del poder, la agonía del pueblo. A contraviento a contraviento, yo me muevo a contraviento,... ¿has leido mi último post, mano a mano con Carlos Cano? te invito, aún todavía no se me quita la musiquilla de la cabeza creo que me vá a durá hasta el día de lah votacioneh. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga por tu visita. Ya he leído y oído tu último post. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muy buen consejo eso de valorar por puntos y quitarlos. A ver si esta vez acertamos . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que la papeleta la elija la razón. Y acertemos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. El hombre gobierna al hombre, para su propio perjuicio. Una verdad inalterable pero que nos hace pisar el palito cada cuatro años. Somos aprendices que no terminamos de graduarnos jamás en estas cosas, pero que más se puede hacer. Buena reflexión querido amigo José, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La política influye en nuestra vida tanto si quieres como sino. Yo creo que deberíamos prestarle algo más de atención. Gracias por venir y un fuerte abrazo amigo Luis.

      Eliminar
  7. Josè ayllòn: HERMOSA FOTO,todo es lo mismo con los politicos,bla bla y bla. y no cumplen solo buscan el poder,y cuando son postulados se olvidan de todo lo que prometiròn :Suerte con Rejòn....Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Araceli por tu visita. Tienes razón después todo es mentira. Saludos amiga mía.

      Eliminar
  8. Yo creo que cuando hablamos de política, ahorraríamos muchas palabras si hablásemos de las verdades que nos cuentan. Y donde habría mucho que decir es en la información que nos ocultan o cuentan a medias: Hay mas de seis millones de españoles cuyo sueldo es inferior a 700 eu. y mas de dos millones que no cobran pensión ninguna. Y el último dato ya es para echarse a temblar: el gobierno para hacer frente a la paga extra de los funcionarios ha dispuesto dinero de los fondos de pensiones... Tanto y tanto ha sido el saqueo y la corrupción que es indignante lo que está pasando!!! y las expectativas no apuntan nada mejor... muy, muy triste.
    Un abrazo a toda la comunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, la estadística es la ciencia del engaño. Y es utilizada por nuestros políticos, todos, como eficaz herramienta de trabajo. Evidentemente hay datos muy preocupantes. La corrupción debe ser atajada sin contemplaciones y con el máximo castigo. El problema es como solucionamos la situación actual. Debería existir una papeleta que permitiera a los que pensamos "todos a la calle" poder expresar nuestra opinión. De esa manera no tendríamos que votar al menos malo.
      Muchas gracias por tu comentario y tu visita. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Jose, por muchas vueltas que le de al tema, nunca voy a poder entender a los politicos!! Son buenos, a la hora de llevarse lo que no les pertenece! Me gusto mucho, tu planteo! Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los políticos son un mal que desgraciadamente tenemos que soportar; pero creo que debemos luchar para reducir su coste. Un abrazo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  10. jajaja... los argumentos que aquí se exponen, sirven para todos los partidos, encajan en todos y en ninguno, depende como vea España cada uno y de su perspectiva, lo cual, coincidiras conmigo que es un poco egoísta. Con eso es con lo que juegan los politicos, con nuestros punto de vista, que tienen poco que ver con la realidad de todos...un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concedes demasiada capacidad a nuestros políticos. Tienes razón que todo dependen de la visión que cada uno tenga de España. La visión que tienen los votantes y la visión que dicen tener los que se presentan a las elecciones.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. ah¡ el lado oscuro es algo subjetivo, la luz siempre está frente a nosotros...muakss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelves a tener razón, el lado oscuro es algo subjetivo. Pero la luz depende de lo que tengas delante. Un abrazo amiga Anabel y muchas gracias por venir y conversar un ratito.

      Eliminar
  12. izquierda, derecha, ummm, la humanidad está en otra parte ¿no crees? y la economía es su contrario...un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí no existe ni izquierda, ni derecha, eso se lo han inventado los políticos, y los teóricos de la política para hacer un clasificación que nos permita identificar a los pacientes votantes nuestros intereses. Pero en realidad, es una forma como otra cualquiera para engañarnos.
      La humanidad, los hombres, por lo pronto, van a la suya a al saqueo, que lo sabemos hacer bastante bien.
      Un abrazo, para mi adivina.

      Eliminar
  13. Muy bueno el sistema de puntos, como para llevarlo a cabo en lugar, pero hay algo que no logro entender. Como es que a menos puntos más sincero? Es que a penos punto, menos confianza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un político promete que va a subir las pensiones, le das un punto. Cuando promete que va a bajar los impuestos, le das otro. Cuando promete que va a dar una renta básica de 900 euros, le das otro. Con lo cual nuestro ficticio político a sumado tres puntos, no le das tu voto porque es un mentiroso compulsivo. Es decir ni va a subir las pensiones, ni va a bajar los impuestos, ni va a crear una renta básica. Resumiendo si te lo pinta bonito, no lo creas. Miente. Gracias por venir.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola, no sé si es buena idea seguir la conversación mantenida en los comentarios de un post anterior. Sí, siempre es bueno debatir y ofrecer puntos de vista. No hay duda que la forma de emplear el presupuesto designa la ideología del que lo reparte y en esas estamos para que sea razonablemente equitativo, pero como mandan cuatro... (a nivel mundial) que dictan los parámetros a seguir, no hay remedio. Podemos, ha existido siempre, es el partido comunista integrado en izquierda unida, y como bien dices resurge desde la desigualdad, protesta, junto a la desilusión ciudadana, que encauza este grupo de profesores y entorno intelectual de izquierdas que con la revolución de las masas despierta las conciencias que estaban dormidas. Cinco millones de votos, no son una milonga y hacer desaparecer al socialismo, que es lo que siempre ha buscado el comunismo (Recuerda Anguita y todos los dirigentes capaces de apoyar a la derecha con ese fin) es algo que están consiguiendo.La crisis la ha provocado la derecha ultraconservadora con las caidas de Lehman Brothers y demás fondos de inversión estadounidenses, y fue Zapatero quien se comió el marrón, el culpable de todos los males del mundo mundial, y así se lo hicieron ver tanto los de derechas como los de más izquierdas. Para qué se creó la hecatombe, pues sencillamente para que la clase media de izquierdas perdiera sus trabajos y poder adquisitivo que se estaba subiendo a la parra, saliendo los salvadores liberales sacándonos del atolladero, con recortes y limitando las ayudas que los liberales no estan dispuestos a pagar. Si quieres ayuda a la dependencia, pagatela tu, sanidad tambien, justicia lo mismo, ya lo intentó Gallardón; y así hasta no acabar, pero seguimos y seguiremos igual si no hay alguien que proteste y levante a los dormidos. Da igual que se llame Podemos, o Socialistas (ya menos), pero lo que es seguro que Ciudadanos no va a hacer nada por los trabajadores por mucho que pregone. Y bajar los impuestos no es social, porque si no recaudas no prestas atención a quien lo necesita, hay que subirlos a las grandes rentas y empresarios, manteniendo bajos los de renta baja, es de cajón y elemental. Y de lo prometido, ya sabes; hasta haber metido. Nadie cumple. Un saludo. Espero no resultarte pesado, si es así dame un toque sin mosqueo, te seguiré leyendo tomando un café con azucarillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro que sentados en una mesa con un buen café tendríamos una conversación agradable y amena, y descubriríamos que es infinitamente mayor lo que nos une, que las diferencias que podamos tener lo más probable es que los dos estaríamos dispuestos a ceder en ellas. Tengo la suerte de vivir en un barrio obrero, muy poblado, y en el que viven votantes de todos los partidos y muchos de mis azucarillos están basados en conversaciones que he mantenido con ellos.
      El mundo occidental ya no se divide en izquierda o derecha. La división es, aceptas las reglas del juego o no juegas. Todo se puede mejorar y nuestra sociedad también. Pero dentro del sistema que aunque es mejorable, es el mejor de los que existe a pesar de todas sus deficiencias.
      Un estado moderno debe ayudar a los ciudadanos que se encuentren con necesidades, eso creo que no lo pone en duda nadie, nadie con un poquito de sentido común.
      Yo ya no creo en ninguna ideología. En nada que sea un corsé. Quiero pensar sin perjuicios. En todos los sitios hay buenos y malos.
      No me resultas pesado y puedes escribir lo que opinas con total libertad, nunca me lo tomare como algo personal.
      Gracias por tus visitas. Un saludo compañero.

      Eliminar