martes, 29 de septiembre de 2015

Hoy en mi azucarillo. ¿Y ahora qué?







Hoy en mi azucarillo. ¿Y ahora qué?

La terraza de la cafetería está cubierta de las típicas hojas otoñales y el cielo cubierto de nubes. Un suave viento mueve las ramas de los árboles. Ton parece que agradece también que la temperatura haya descendido y se  dedica a realizar rápidas carreras y saltar algún seto con una agilidad envidiable. De vez en cuando se sienta sobre sus patas traseras y mira a Juanma, y Juanma, orgulloso de su noble galgo, lo anima:

-¡Muy bien campeón!

De las tazas de café, que están sobre la mesa, asciende un agradable aroma.

-¿Qué te ha parecido el resultado de las elecciones catalanas?- Me pregunta Juanma, señalando el periódico “El País”.

-Sospecho que todos han ganado; me refiero a los tramposos.

-El PP desde luego no ha ganado y Unió tampoco. Dice Juanma mientras mira el resultado electoral.

-En mi opinión las elecciones autonómicas las ha ganado “Juntos por el Sí”. Pero el referéndum encubierto lo han perdido, aunque el Sr. Más y sus cómplices juren que lo han ganado…

-Yo creo que esto de la independencia va para largo. Dice Juanma cansado “del culebrón catalán”

-Eso está claro. ¿Pero qué clase de independencia quieren? Quieren una Cataluña independiente pero que los ciudadanos elijan si quieren ser españoles o catalanes. ¿Y qué pasa si la mayoría quiere seguir perteneciendo a España? ¿Qué es eso de que nos declaramos independientes pero seguimos siendo españoles? ¿Pero, realmente saben lo que quieren?

-Hombre, yo creo que lo que quieren decir es que si Cataluña es independiente los catalanes que quieran seguir siendo españoles podrán seguir siéndolo. Aunque sospecho, y en eso te doy la razón, que hasta muchos de los que han votado independencia querrán seguir siendo españoles.

-Lo único que ha quedado claro es que no tienen ni “puta idea” del lío que están formando; ni de la importancia que tienen las decisiones que están tomando. Para ellos la política es como un juego de mesa, sin darse cuenta que en este juego hay muchas familias que van a pagar caro sus equivocaciones. Porque es evidente que ellos van a seguir “viviendo como dios”, con independencia o sin ella.

-¡Anda, José, lee el azucarillo que te estás lanzando!

“Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo”.
Arturo Más.

-Eso dice el azucarillo. Dice Juanma sonriendo.

-Toma, léelo tú. Le digo dándole el azucarillo.

"Gobernar es el arte de crear problemas y luego no saber cómo resolverlos.”
Juanma.

-Ya… Juanma, el del azucarillo.

-¿Y tú me puedes decir por qué una frase mía no puede aparecer en un azucarillo?

-Tienes razón amigo mío, pero que mucha razón. Le digo.

-Hoy pago yo, que ya sé que el Betis ganó al Gijón y una apuesta es una apuesta.

-No, hoy pago yo para celebrar la victoria de “mi Betis”. Pide una magdalena para Ton, que él también está invitado.

Empieza a caer una fina y delicada lluvia que los tres agradecemos; la terraza se queda vacía pero nosotros vamos a dejar que la lluvia nos moje.

-José, ¿Crees qué Más será President?

-No.


José Ayllón Rivas.

14 comentarios:

  1. Sigo sin entender estas cuestiones políticas vuestras, Agradezco todo los análisis y casi que no me preocupa entender la política de estos tiempos.

    Un abrazo, José.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal que no las entiendas, nuestros políticos tampoco. En España nos debemos interesar por la política por culpa de los políticos que tenemos.
      Un abrazo, María PAZ, que eso es lo que necesitamos.

      Eliminar
  2. Me encanta la forma en que describes siempre estas tertulias entre amigos; a veces tengo la sensación de estar sentada dos mesas más allá y estar escuchándoos y miraándoos de reojo :))

    Respecto al tema que tratas hoy, sigo estando de acuerdo contigo. Un amigo mío, andaluz, tiene una jefa catalana que por motivos de su trabajo viene con frecuencia a verle. Ella se declara independentista pero no separatista... a ver cómo se come eso :(

    Un abrazo, amigo, que tengas un estupendo día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia por tus visitas, es un placer verte por aquí. A veces pienso que si toda la energía que perdemos, los españoles, discutiendo entre nosotros la invirtiéramos en avanzar juntos estaríamos camino de Júpiter.
      Un abrazo. Buenas noches.

      Eliminar
  3. "Gobernar es el arte de crear problemas y luego no saber cómo resolverlos.” eso es lo que creo yo también.
    Amenas e interesantes las tertulias que nos compartes José. Tan cotidianas y tan al día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos somos ya los que creemos que los políticos crean problemas para justificar sus existencia. Un abrazo que mando a Teruel.

      Eliminar
  4. El órdago de Mas lanzado desde hace tiempo que no se cree ni él. La independencia ¿para qué? Según Mas para fortalecer una gran nación, un Estado catalán independiente...¿Será para recortar más y mejor? ¡Que se lo digan a los enfermos y sus familiares en los hospitales, a los niños que han sido desposeídos de sus comedores escolares y pasan hambre, a un andaluz o un murciano que tiene hijos nacidos en Cataluña a quien sus mismo hijos repudiarían y escupirían gracias a la propaganda vertida desde el aparato de Estado que super subvenciona a la Caixa o la TV3 para que engañen con que la independecia traería prosperidad...! Que se lo digan a Rajoy, a ver si él es capaz de encontrar las 7 diferencias con el programa de Mas...Me estoy desahogando, José, pero es que hay cosas que caen sobre su propio peso.
    Me gustó el artículo y también las anécdotas y el diálogo con Juanma junto a la compañía del galgo.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es bueno desahogarse yo me desahogo con mi azucarillo. Marisa nuestra Constitución encierra el germen de la separación, de las diferencias, esta hecha para satisfacer a unos pocos y discriminar a muchos. Estamos recogiendo lo sembrado. Ahora ya no discuto con nadie, pero hace unos años discutía hasta con el lucero de la mañana si me decía que España era una democracia. Una democracia en la que depende de donde vivas para tener unos servicios u otros, para que tu vota no se del mismo valor que el de otros... menuda democracia parimos. Gracias por venir. Siempre serás bien recibida. Un fuerte abrazo. Se feliz.

    ResponderEliminar
  6. Ese azucarillo parece haber sido escrito por un politici pretencioso, lo digo por eso de llamarse artista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de verte amigo, gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Gracias por ese tono desenfadado que quita hierro ha algo tan penoso... en fin, que nada sale como esperamos los de a pie... toda ha de ser un calvario o poco más y al final perdemos los de costumbre...
    Feliz Navidad.
    Reme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena es que los "de a pie" hacemos caso a la música del flautista de turno que suena muy bien pero no nos canta la letra, está claro que perderemos los de siempre.
      Feliz Navidad.
      José.

      Eliminar
  8. Aunque tampoco entiendo mucho de la política española, yo le agrego un poco a tan buena frase: Gobernar es el arte de crear problemas y enriquecerse en el "intento" de resolverlos, solo en eso, en el "intento". Saludos José!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la sensación que a la política se dedican demasiadas personas, que no digo que sean la mayoría, cuyo único objetivo es enriquecerse; y es evidente que a río revuelto ganancias de pescadores. Gracias por venir. Saludos.

      Eliminar