domingo, 9 de octubre de 2016

Hoy en mi azucarillo. La materia oscura.




-Hace ya tiempo que leí un artículo sobre la materia oscura y la verdad es que  me impresionó, pero lo olvidé con rapidez ante la emocionante e increíble política española. Ayer decidí volver al asunto y busqué en mi librería algún libro que tratara con más profundidad el misterio de la materia oscura. Tuve suerte y encontré un libro cuyo título “La materia oscura” era prometedor. Lo compré y nada más pagarlo salí de la librería y empecé a leerlo.

-Seguro que esta introducción estará justificada, Juanma, porque me has llamado diciendo que estabas preocupado por el viaje del Sr. Sánchez a Los Ángeles, que si dejaba huérfanos a los militantes del PSOE, que si la política española ya no sería la misma, que si los libros de Historia hablarán largo y tendido sobre el bienio de Pedro, que si pudo hacer esto y lo otro…, vamos, que creía que me esperaba una tertulia sobre el histórico Sánchez y me encuentro con la materia oscura.

-El Sr. Sánchez es Historia, afortunadamente. Yo creo que se ha ido a Los Ángeles a buscar nuevos monosílabos. Ya ha comprendido que sólo con el no, no se avanza mucho.

-Vamos, que pasas de Sánchez.

-Exacto. Demasiada historia para mí. Y sabes que la Historia me apasiona. Por cierto, los independentistas catalanes me sorprenden. Primero, reclaman la catalanidad de Colón y luego, quieren quitar su estatua de Barcelona. ¡Como Cervantes era catalán, tal vez decidan retirar El Quijote de las librerías o prohibir que lo lean en los colegios!

-Bueno, ¿y la materia oscura qué pinta en el azucarillo?

-La materia oscura, según los científicos, es cinco o seis veces más abundante que la materia ordinaria y está distribuida de manera desigual por el Universo. ¿Ves?, la poesía aparece en el sitio más inesperado: Uni-verso. Por cierto, me encanta la poesía de “Siloe Sombra”.

-Sí, Reme es genial. Sus poesías siempre te hacen reflexionar; siempre hay una especie de premio si lees despacio. En Emociones, por ejemplo, hay dos versos muy interesantes: Por eso la emoción- se hermana al silencio.

-Yo estoy de acuerdo. Cuando veo a la gente que dice estar emocionada gritar, chillar y dar saltos,  algo no me cuadra.

-Hoy más que un azucarillo, esto parece un laberinto. 

-¿Y qué?,  ¿estamos en otoño?

-Sí, aunque no lo parezca. ¡Anda, lee el azucarillo, Juanma!

“En esta vida hay que ser solución, no problema.”

-Cuántos problemas se habría ahorrado Sánchez leyendo tus azucarillos, José. Ahora, pon eso que a ti te gusta tanto de… El día ha amanecido, etc.

Le hago caso a Juanma y escribo: Las nubes cubren el cielo pero no amenazan lluvia. Estamos en otoño pero todo indica que es primavera.


José Ayllón Rivas.

5 comentarios:

  1. AMIGO Jusè Ayllòn : no me deja de sorprender con el azucarillo, bueno einteresante. Saludos y una noche de paz...

    ResponderEliminar
  2. Cierto que hay que ser solucion y no problema

    ResponderEliminar
  3. Cierto que hay que ser solucion y no problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la clave ser la solución. Gracias Elízabeth. Saludos.

      Eliminar