jueves, 24 de marzo de 2016

Hoy en mi azucarillo. Pablo Iglesias y las ideas.





Corre el mes de marzo entre días soleados y nublados. Estamos, los tres demócratas, sentados en  la terraza observando a Ton que se separa de unas migas para que los gorriones se acerquen a picotearlas. Pero, ¿cómo no? Juanma rompe nuestra contemplación.

-José he recibido un montón de correos preguntándome por qué el último azucarillo lo titulaste “Ausencia”.

-Porque había un ausente.

-Ya entiendo. Bueno hoy no me apetece hablar de política. Hoy hablaremos de fútbol. Los políticos se han ido de vacaciones y nos han dejado sus clones en las televisiones. Nada de interés hasta finales de mayo.

-El twiter que escribió nuestro político más honrado, carismático, culto y televisivo; nuestro entrañable, Don Pablo Iglesias. Fue por lo menos interesante.

-¿Qué twiter es ese, compañero?

-Lo leo para evitar equivocaciones “La libertad de Otegi es una buena noticia para los demócratas. Nadie debería ir a la cárcel por sus ideas”.

-Nuestro amigo Pablo pertenece a la generación que se hartó de yogurt  y premios Goya.

-Sí, señor, dos grandes demócratas, Arnaldo Otegi y Pablo Iglesias, a los que España les debe la libertad y la democracia. Gracias a ellos tenemos seguridad social, autovías y pensiones. Nada, que van a tener que cambiar los dos leones del Palacio del Congreso por una estatua de cada uno de ellos.

-¿Estás de broma, papá?

-No. El que debe de estar de broma es el profesor de universidad.

-Vamos, que el Sr. Otegi es de los que “toman el cielo por asalto”.

-Apúntate diez. Por ahí van los tiros.

-Exacto. El problema lo tienes cuando no sabes dónde está el cielo y lo que tomas por asalto es a tu vecino. Anda, Gloria, lee el azucarillo. Dice Juanma mientras acaricia a Ton.

“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo, a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

-No estoy muy seguro. Juanma con aire pensativo.

-Yo tampoco.

-Pero sí podemos engañarnos toda la vida. Juanma le está dando vueltas al azucarillo.

Las nubes siguen pasando por nuestro cielo. Solo pasando. El fútbol lo dejamos para mañana. En España los nuevos demócratas son demócratas o nuevos.


José Ayllón Rivas.

14 comentarios:

  1. Azucarillo mezclado con lo amargo del café. Muy bueno amigo. Me viene a mente que hay vergüenzas que no se pueden tapar. Tengo una opinión más extensa del tema pero intento ser corta en mis comentarios y estoy a punto de romper la regla. Grrrr@jdfkjoieñfjaofmeorf. No digo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepa por venir y por dejar tu comentario. El tema da para un largo azucarillo, pero quiero mantener el formato. Y en ese espacio dejar clara mi opinión sobre el asunto que trato. Un saludo.

      Eliminar
  2. Nada puedo añadir porque ya lo has dicho tú todo, así que me limitaré a aplaudirte a base de teclear. Está muy bien que nadie vaya a la cárcel por sus ideas, como pasa en la querida Venezuela del Sr. Iglesias, pero es que si no ando yo muy confundida, Otegui estaba en la cárcel por actos de terrorismo. No sé, será que tengo que volver a la Universidad y tomar clases muy concretas de ciertos profesores :((

    Y como dice Pepa no sigo que me animo... jajajjaja.

    Un beso grande, josé, y gracias por poner azúcar donde predomina lo amargo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves amiga Julia, el concepto democracia ayer tenía un significado y hoy parece ser que tiene otro y mañana ya veremos. Yo tengo dos diccionarios en mi librería Diccionario de la Lengua Española y mi entrañable Diccionario de uso del español de María Moliner. En ninguno viene la "democracia" del Sr. Iglesias.
      Un beso para mi amiga.
      ¡Ah! y un abrazo para los tuyos.

      Eliminar
  3. No hay que creerles a los noticieros informan tan mal,se expresaròn tan mal que pensè que el Sr, Iglesias era corrupto, y es todo lo contrario. Mejor me informo en mi Azucarillo contigo amigo Josè. Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, gracias Araceli por tu visita. El señor Iglesias como miembro de la casta política es un excelente ejemplar. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, es que lo de defender a Otegui es de un servilismo electoralista y cretinismo parlamentario que se habrá quedado ancho con esa afirmación. ¿La libertad de Otegui una buena noticia para los demócratas? Perdón, el criterio de principios democráticos verdaderos sería: pedir perdón a las víctimas, quien apoya en infraestructura a banda armada no solo es cómplice y terrorista, es asesino. Después que se haga una autocrítica y finalmente, que hable con su brazo derecho, ETA, y que les ordene que devuelvan las armas. Vamos a ver, que el señor Pablo tenga en cuenta que en el terreno político quien juega a la ambigüedad acaba escaldado. En mi pueblo a lo que hizo el señor Otegui se le llama fascismo. En el de Pablo, ganar votos de los sectores abertxales y nacionalistas. Y tengo claro que quien apoya el terrorismo no es de izquierdas.

    Un excelente post, me ha encantado. Como siempre tu lucidez y sentido común es de admirar.
    Un beso, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa por tu visita. Creo que la situación es complicada. Parece que los que siente la llamada de la política, incluso los que aparentemente han estudiado Ciencias Políticas, lo único que ven de tan noble actividad es el PODER. Y la política es, o debería ser, bien común. Parece que a todo lo que le agregamos "común" no lo es.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  6. ¡Ahí la has dado! quien aplaudió el terrorismo no es terrorista, pero tampoco es demócrata. Pero las ideas de liberalismo tampoco es de fascista. Quien roba y corrompe y miente es quien maneja los hilos y no es demócrata es ladrón. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Ahí la has dado! quien aplaudió el terrorismo no es terrorista, pero tampoco es demócrata. Pero las ideas de liberalismo tampoco es de fascista. Quien roba y corrompe y miente es quien maneja los hilos y no es demócrata es ladrón. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La democracia es el gobierno de la mayoría. Es tan fácil de entender. Y nuestros políticos a vueltas con las minorías.
      Un abrazo.

      Eliminar