lunes, 28 de julio de 2014

Todos contra Pujol.







Todos contra Pujol.

La verdad,  me entristece leer  y oír en los medios de comunicación, digitales o no cómo se ataca  al Sr. Pujol, presidente o no, muy honorable o no, por una decisión errónea que tomó hace treinta y tantos años. En realidad, el Sr. Pujol solo quería respetar la decisión de su padre. Si su padre quería tener fuera de España y de Cataluña también, claro está, un dinerito por si la democracia se torcía, y su hijo tenía que exiliarse,  lo más normal del mundo es  que un padre se preocupe del bienestar y la seguridad de su hijo…

Yo no puedo desprenderme de un dinerito para ponerlo en un lugar seguro por si las cosas cambian en España y los demócratas tenemos que cruzar el Ebro, los Pirineos, los Alpes o lo que tengamos que cruzar. Si lo tuviera, que  no le quepa la menor duda que lo colocaría en lugar seguro: Gibraltar, Las Caimán, Luxemburgo o un sitio parecido. Me sentiría miserable pero lo haría.

El Sr. Pujol siempre ha dado muestras de su amor a Cataluña y a través de Cataluña a España; recordemos cómo con Banca Catalana consiguió evitar que muchos catalanes y emigrantes españoles en Cataluña fueran al paro en aquellos difíciles años 70. Sí, ya sé, se hundió Banca Catalana pero fue por un buen fin.

El Sr. Pujol siempre luchó porque Cataluña fuese la Comunidad española con mayor peso en la economía nacional, que fuese la que tirara del PIB hacia arriba, que fuese la más grande.¿ Es acaso eso un delito? ¿No es lo que queremos la mayoría de los españoles?, que todas las Comunidades españolas, sin distinción, progresen, avancen y consigan un futuro mejor para nuestros hijos.

Pero no, estos días parece que los buitres han olido la carroña y están dispuestos a bajar en picado para acabar con los restos.

Un hombre que cuando escribió su primera autobiografía, muy joven por cierto… bueno, tal vez, no fuese una autobiografía, tal vez, era un proyecto para…  cómo integrar a todos los ciudadanos de su región para lanzar a Cataluña por la vía del progreso democrático, social y económico. Un hombre estoico, como Séneca, de verso fácil, como Machado y humilde, como Francisco de Osuna y sí también torero… torero como Curro Romero. En él desnuda su alma y dando un ejemplo de sinceridad, que ha sido la luz que ha iluminado su camino, confiesa: “sé que vivo en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual” difícil de superar pero lo intentaré con todas mis fuerzas.

Y lo consiguió. Llegó a ser “Muy Honorable”, un Hombre de Estado que no ahorró esfuerzo alguno en  conseguir la estabilidad y engrandecimiento de su Estado: España.

Por eso creo que en estos momentos difíciles debemos  apoyarlo todos, principalmente los emigrantes. Aquellos españoles que llegaron a Cataluña allá por los años 60 y, muy especialmente los andaluces, pues el Sr. Pujol les facilitó un empleo de 25 horas semanales con un salario más que digno. Les facilitó una vivienda más que digna y por si eso fuera poco, facilitó a sus hijos el aprendizaje del catalán para que fueran hombres dispuestos a comerse el mundo…o a que el mundo se los comiera…

Yo me imagino que debe estar preocupado. No pasa nada Sr Pujol. Seguro que si ha cometido algún delito, que eso está por ver, ya ha prescrito, y si no ha prescrito no se preocupe, hasta dentro de 15 o 20 año o más no estará claro el asunto y para entonces… Dios dirá.

Posdata: Si los honorables  amigos del Sr. Pujol organizan una colecta para ayudar al pago de la multa, o gastos de abogado, o a lo que sea necesario, por favor háganlo público y denle publicidad al número de cuenta y la entidad, a ser posible que sea española… vamos, domiciliada en España como CaixaBanc, por ejemplo.

José Ayllón

domingo, 27 de julio de 2014

Aficionado al IBEX

El IBEX de un aficionado.
27/07/2014
La semana pasada los toros embistieron con fuerza, fueron verdaderos Miura. Demostraron que están pendientes del mercado. Hasta los Bancos se sumaron a la fiesta, exactamente lo contrario de lo  que yo pronostiqué.
Finalmente, el jueves se produjo el giro y que se confirmó el viernes. El IBEX, como la mayoría de sus valores, decidió subir. Eso está bien…
La semana que viene el IBEX puede moverse entre los 10.750 y los 11.250, pero en un principio apunta subida.
Mi valor favorito sigue siendo el mismo, BME que puede moverse entre 33,20 y 36,00. La ruptura de estos límites con fuerza significaría: si es a la baja, el suelo debería estar cerca del 32. Si es al alza, objetivo desconocido.
Para finalizar hay un banco que está dibujando un gráfico provocador, Bankinter.  Este, apunta descaradamente subida. Podemos entrar en la apertura del lunes o esperar al cierre y entonces decidir. Yo haré lo último.
Bueno la semana pasada esperaba descensos y fueron ascensos. La semana que viene espero ascensos y serán…

No olvidemos que agosto, el DAX y el CAC amenazan con que los osos entren en el campo de batalla.

jueves, 24 de julio de 2014

Gibraltar de nuevo.

España a Gibraltar: ¡Perdonadnos por estar al otro lado de la verja!

La semana pasada la prensa española publicó algunos artículos informando sobre un aumento de la tensión diplomática entre España y el Reino Unido a causa de Gibraltar, para variar.
El ministro británico para Europa calificó de “cínico intento del Gobierno español de perjudicar la economía gibraltareña”… El incidente que da lugar a estas amistosas declaraciones se produjo cuando un patrullera de la Armada española, al parecer, abordó a dos buques mercantes extranjeros y llevó a sus tripulantes a las frías mazmorras de una prisión española (de cinismo ustedes no se pueden quejar, de economía no sé…).
El Sr. Hammond, nuevo jefe de la diplomacia británica, al objeto de demostrar que ya había tomado posesión de su cargo, consideró el incidente como “acciones provocativas”… (En provocaciones son ustedes expertos).
Esta pareja necesita unas vacaciones en las playas gibraltareñas. Ese odio que destilan puede producirles una úlcera de estómago. Tranquilidad señores, tómense  un vaso de gazpacho que es muy bueno para el estrés y una tarde de sol que les aportará vitamina A, que están necesitados los dos de las dos.
La excelente, según algunos comentaristas políticos españoles, diplomacia británica, es tan  excelente como poderosa es la Royal Navy y fuerte la libra esterlina. Y cuando estos diplomáticos argumentos les fallan ponen por delante la US Navy y el dólar. Así cualquiera es buen diplomático.
Si un español mira fijamente  desde La Línea hacia el Peñón salen diplomáticos británicos de debajo de las piedras protestando enérgicamente por una nueva provocación del Gobierno español, para distraer a la opinión pública española de los problemas domésticos.
Ahora en mi televisor está hablando el Presidente del Gobierno español y no ha hecho ni una sola alusión a Gibraltar.  Está hablando de empleo y de las reformas que deben seguir haciendo para intentar reducir nuestras listas de parados.
¿No serán ustedes los que utilizan a Gibraltar para desviar la atención de sus ciudadanos?...
Ah…  Se me olvidaba, el alcalde de Gibraltar viene a España dispuesto al diálogo (otro dialogante que busca la foto con un Presidente) y espera que lo reciba el Presidente del Gobierno. A ver si cuando vaya a Londres el alcalde del mi pueblo, que también es muy dialogante, lo recibe el señor Cameron, el alcalde de mi pueblo se llevaría una gran sorpresa y  Cameron también.
 Demasiado que los típicos “chicos buenos y encantadores”  se reunieron a comer con él, tal vez, porque su abuela fue española y republicana, y lo de republicana les llega al alma. ¡Vamos que lo debieron invitar a comer como si fuera uno de la familia!...
Sr. Ministro de Gibraltar (alcalde) es importante saber dónde se está y el lugar que se ocupa. El Presidente del Gobierno de España, en mi humilde opinión, no tiene nada que hablar con usted. Ahora, como ciudadano británico nieto de una española estoy seguro de que el Sr. Rajoy lo invita a té cualquier día a las cinco de la tarde. Inténtelo y verá cómo tengo razón.
Continuará… inevitablemente.


domingo, 20 de julio de 2014

Aficionado al IBEX

El IBEX de un aficionado.
  20/07/2014
 Esta semana los toros han luchado hasta donde podían. El miércoles fue su día de gloria pero al final empate. Los toros se resisten a entrar en el corral. Los expertos, a los que sigo, dicen: Que si la tensión geopolítica, que si el Espíritu Santo, que si esto que si lo otro, que si los próximos resultados, etc.
 Yo miro mi gráfico y lo que me dice es: La pelota está en el tejado, y si el amigo americano (DJ) decide suavizar su pendiente alcista nosotros les seguiremos. El ajuste, más o menos suave, nos acecha. Podemos ver los 10.100 y hasta los 9.700. Espero que con suavidad.
  Si estás fuera: ESPERA.
 Si estás dentro: Disminuye la cartera empezando por los bancos. Energía tiene mejor aspecto.

 Me gusta BME, entre 31 y 31,25, compra interesante. No hay prisa, pero no la perdamos de vista.

miércoles, 16 de julio de 2014

PODEMOS. Deberíamos poder.

Podemos. Deberíamos poder.

Menos mal que un grupo de políticos, aficionados o circunstanciales (como deberían ser todos), unidos por el noble deseo de salvar a un país llamado España, y de paso a Europa y al Mundo si se deja, han decidido presentarse a las últimas elecciones al Parlamento Europeo. Con un programa en el que han participado para su elaboración miles de españoles, y españolas evidentemente. Y que además ha sido aprobado en referéndum (online) también por miles de españoles.

Es interesante leer el programa (36 folios). Se encuentra en la red, basta teclear “podemos programa” en cualquier buscador, y ya está.

El programa, en opinión, tiene como objetivo principal construir la democracia y yo no puedo estar más de acuerdo, creo que el término democracia no permite muchas interpretaciones “Democracia: doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado”. Otro asunto es como interviene el pueblo en el gobierno, como se articula, como se organiza…, porque es evidente que todas las decisiones, que tiene necesidad de tomar un gobierno, no se pueden consultar al pueblo reunido en asamblea, la vida sería una Asamblea Permanente.

La construcción de la “democracia”, que anuncian que quieren hacer, debería empezar enunciando detalladamente su organización, su funcionamiento, sus instituciones… Sin preocuparse por nuestra ignorancia, utilizando un lenguaje sencillo y cuando una palabra tenga  diferentes significados, poner a pie de página o entre paréntesis el significado que se está utilizando en el texto. No vayamos a encontrarnos con aquello de “en una segunda lectura de la Constitución entendemos…, sin segundas lecturas, solo queremos una lectura que entendamos hoy lo mismo que mañana.

Y recordar que la democracia tiene como pilar fundamental la igualdad, no la igualdad de salario, la de los derechos y obligaciones (perdón por utilizar una palabra mal sonante), no la igualdad de derechos, no la igualdad de obligaciones, la igualdad de derechos y obligaciones, no se trata de tener solamente derechos o solamente obligaciones, tan malo es lo uno como lo otro. Las obligaciones conllevan derechos y los derechos obligaciones.

Y la libertad que no os asuste. La libertad de todos… de todos, no la de los altos y guapos, la de todos, no la de las comunidades históricas (menuda historia), la de todas y cada una de las comunidades, de las provincias, de los pueblos, de las aldeas, de los barrios, de las calles y la más importante de todas la libertad individual, la de mi paisano, la de mi vecino, la mía. No tengáis miedo, la capacidad del pueblo español para comprender, para entender lo que lee es inmensa (a pesar de lo que dicen los informes… Pisa). Y digo lo que lee, porque no valen los discursos electorales, no valen las palabras que quieren regalarnos los oídos. El programa escrito, si son necesarios cien folios, pues cien.

Este debe ser el principio para “construir la democracia”, el cimiento sobre el que levantemos una sociedad mejor. Los 36 folios de medidas a tomar a todos los niveles y en todos los ámbitos, después…, después de construir la democracia, no vaya a ser que los 36 folios sirvan para que la democracia desaparezca enterrada en ellos. O la maquilléis tanto que la democracia se convierta en “unos pocos dirigen la vida de todos”, o en una República de esas que no es necesario nombrar, o tanta discriminación positiva que todos estemos discriminados en uno u otro sentido.

Vayamos despacio que, en España, tenemos mucha prisa. Y, hace ya unos cuantos años que en España, estamos muy hartos de toda la casta política. Incluso de la que no se siente casta.


Casta: Grupo que forma una clase especial y tiende a permanecer separado de los demás por su raza, religión, etc.

lunes, 14 de julio de 2014

El IBEX de un aficionado.

Esta semana el IBEX se ha deslizado por el tobogán de la recogida de beneficios desde el 11.009 hasta el 10.538. Mi gráfico, de aficionado, dice que el próximo soporte se encuentra cerca del 10.325, su ruptura nos llevaría a los 10.000.
Hablo de soportes porque veo difícil que el índice se ponga a subir en agosto con el calor que hace, sobre todo si el 90% de los valores que lo forman dan señales de corregir.

Bueno, todo lo que sube baja y todo lo que baja sube. Resumiendo, salvo sorpresa, los toros al corral…

domingo, 6 de julio de 2014

Enfado en el Reino Unido (... de sus políticos).


Según el ABC.es (2/7/2014) el Sr. Ottaway, Presidente del Comité de Exteriores de la Cámara de los Comunes, calificó de “inaceptable” la actitud de España, repudiando que un aliado en la U.E. y en la OTAN “esté deliberadamente golpeando la economía de un territorio británico de ultramar”.
Y pide al Sr. Cameron, Primer Ministro del Reino Unido, que adopte medidas más duras contra España. Más duras, es decir, ya las ha tomado duras, pero ahora es necesario que se tomen más duras. ¡Demasiada dureza!
Al Sr. Cameron le debe unir una gran amistad con el Sr. Ottaway, porque ambos, aparentemente, por lo menos, son de amenaza fácil. El Sr. Cameron  amenazó a Europa con abandonar la Unión si se elegía al Sr. Junker como Presidente de la Comisión Europea.
Lo peor es que el Sr. Ottaway tiene razón; de las  no se sabe cuántas empresas registradas en Gibraltar la mayoría está preparando la salida de la Roca, según la prensa internacional, a causa de las “colas” en la frontera.  Se divisan ejércitos de camiones enfrascados en la mudanza…
Tal vez la solución sería que el Sr. Ministro de la Roca ordenara el cierre de la frontera y el Sr. Cameron la salida del Reino Unido de la Unión, y se reunieran con el Sr. Ottaway  para estudiar qué otras medidas más duras se pueden tomar.
Se me olvidaba, cuando el Sr. Ottaway habla del “territorio británico de ultramar”, se refiere a la última colonia que un país europeo mantiene sobre otro país europeo, y aliado también en la U.E. y en la OTAN. Debe ser esencial Gibraltar para el Reino Unido, para los políticos del Reino Unido quiero decir… 
Continuará...


miércoles, 2 de julio de 2014

"Nuestros" políticos.






Nuestros políticos, aquellos que intervienen en las cosas del gobierno desde que nuestro país regresó a la senda democrática, deben sentirse satisfechos de su labor, de sus logros, de su gestión…

Nosotros, los españoles, nos sentimos unidos en un Proyecto Común, Solidarios, dispuestos a sumar esfuerzos en beneficio de todos.

Nos sentimos felices con nuestro Sistema Educativo que prepara a cada generación mucho mejor que la anterior, que lanza a nuestros jóvenes a la búsqueda de empleo en otros países llevando bajo el brazo una formación envidiable pero, con la ilusión de devolver a la sociedad que los formó los esfuerzos invertidos…

Nuestra sanidad es la joya de la corona, con un altísimo nivel de prestaciones, sin listas de espera, con habitaciones individuales y, ofreciendo sus servicios a quien ponga un pie en nuestro País.

Contentos con nuestras vías de comunicación que son la envidia de todos los países, incluidos los del norte de Europa, trenes de alta velocidad, autovías, autopistas y aeropuertos donde sea necesario.

Grandes inversiones en investigación que sitúan a  España a la vanguardia del conocimiento científico; cursos de formación para todos los trabajadores que nuestros sindicatos gestionan como si los políticos formaran parte de ellos.

Una justicia eficaz, rápida y gratuita que nos protege de los abusos, de la delincuencia y sobre todo que nos asegura que todos somos iguales ante la ley.

A todos los españoles se nos llena el alma de alegría cuando vemos la política de nuestros gobiernos en medio ambiente,  cuando nos explican las inversiones realizadas en energías renovables, en carriles bici, en protección a la fauna, en la limpieza de nuestros pueblos y ciudades, en la depuración de nuestras aguas residuales, en la limpieza de nuestros ríos y mares…Eficacia y más eficacia.

Y, cuando nos llega la edad de jubilación, recibimos una pensión que nos sorprende por su generosidad y nos permite una vejez tranquila.

Cómo no vamos a sentirnos bien viendo a nuestros políticos ejemplares por su integridad, por su honradez, por trabajar para mejorar nuestra calidad de vida.

Por todo esto,  los españoles, el pueblo, los quiere. Los saluda cuando los ve en la calle dirigiéndose a su trabajo, al supermercado para hacer sus compras, o para llevar a sus hijos al colegio público, o sencillamente en la cola del ambulatorio, o por qué no, cuando en su merecido descanso se toman un café, a 0,80, en el bar de la esquina. Cómo no los vamos a querer si son tan cercanos  que nos parecen de nuestra familia, si nos dan ganas de invitarlos al cumpleaños de nuestros niños.

 Continuad así, estamos en el camino…