domingo, 31 de agosto de 2014

Aficionado al IBEX.

El Ibex de un aficionado.

31/8/2014.

El viernes 22 de agosto nuestro Ibex cerró en los, casi exactos, 10500 puntos y siete días después cierra en los 10728, es decir, más de 200 puntos por encima, a pesar de Putin y el Estado Islámico.

Podemos afirmar que hemos tenido dos semanas alcistas, y según algunos… no hay dos sin tres, a veces es cierto… pero no tiene porque serlo.

En mi gráfico, del Ibex claro está, tengo dibujados dos canales alcistas. Desde el 1 de  agosto el Ibex se mueve en el canal inferior, el miércoles toco la parte superior del mismo (10880) y como todos sabemos el jueves corrigió y el viernes firmó un empate. Para la semana que viene, primera de septiembre, este canal en su parte inferior estaría definido por una línea que va de los 10310 a los 10355, y en su parte superior la línea iría desde los 10920 a los 10965. Esto significa que el ancho del canal en números redondos es de 600 puntos.

Es interesante, a la hora de invertir cantidades pequeñas, porque podemos adquirir warrants-call o putt. Inversión pequeña, ganancia pequeña, pero… muchas pequeñas una grande. Yo lo voy a intentar con los call, pero nunca con un Ibex por encima de 10500. Y por encima de los 10800 entraría con putt.

Parece que el Sr. Alierta va a cerrar con éxito, las dos operaciones, que tenía abiertas Alemania y Brasil. La de Alemania está hecha. La de Brasil está en buen camino. Muy importante, en mi opinión, que Telefónica consiga posicionarse con fuerza en ambos mercados. Para mí, ojo para mí, Telefónica es un valor para quien prefiera hacerse su plan de pensiones, en vez de que se lo hagan.

BME lleva tres semanas moviéndose entre los 31-32 puede ser un buen momento para entrar. También puede uno esperarse a que pague el dividendo de 0,4 el 12 de septiembre. Cada uno a su gusto.

Bankinter, Repsol, Ezentis, y Día esperaría a ver qué pasa el lunes.

Liberbank parece que quiere acabar el año por encima de los 0,8 ¡que no estaría mal!

Bankia ha salido del canal bajista. Pero, creo que es necesario esperar a que confirme el cambio de tendencia.

FCC debe  romper el 15 o acercarse al 13. Debemos estar vigilantes.

Resumiendo, que tengo un cajón de la firma Pandora, no podemos olvidar que la grave crisis de  Ucrania se está complicando. Mañana, será un día difícil; pasado mañana… no pasará nada. No sabemos, el Sr. Putin es  imprevisible.

 El “Estado Islámico”, a la suya. Y el jueves, Draghi con la inflación controlada, muy controlada ¿Qué hacemos? ¿Esperamos a ver si se descontrola o cambiamos de táctica?


El mercado americano a subir y subir. Puede ser que la semana que viene descienda, aunque sea un poquito, por lo menos el DJ. En fin… todos sabemos que NY es la capital del Mundo.

Hoy... en mi azucarillo.

Hoy… En mi azucarillo. 

  
La sabiduría que hay alrededor de un buen café, a veces, nos ayuda a reflexionar sobre nosotros y los demás.



“Muchos hablan sinceramente cuando dicen despreciar las riquezas, pero se refieren a las riquezas de los demás”.


Anónimo.

miércoles, 27 de agosto de 2014

En mi azucarillo...

Hoy. En mi azucarillo...


Sé tan fuerte que nadie pueda herirte, tan noble que nadie pueda ofenderte, tan humilde que todos te admiren y tan original que nadie pueda imitarte…

domingo, 24 de agosto de 2014

Aficionado al IBEX.

El Ibex de un aficionado.

24/8/2014.

La semana la hemos cerrado con subida de unos 300 puntos (10500). Pero, estamos en agosto.

A finales del pasado agosto, el de 2013, iniciamos una subida que, con sus correspondientes descansos, se prolongó hasta junio de este año. Es posible que estemos ante el inicio de otra escalada que nos lleve al final de año por encima de los 11000. Con un panorama menos bélico, más sosegado y unos resultados trimestrales decentes, nuestro Ibex podría conseguirlo.

Los 10100 debería ser un soporte indestructible y los 10500 una resistencia rota a paso de escalador; es decir, con paso corto pero constante. En mi gráfico, el Ibex se encuentra dentro del canal alcista. Entre los pesos pesados, podemos decir que hay división de opiniones.

Pero entramos en la última semana de agosto y es necesario afilar las armas porque el combate está próximo. Debemos empezar a tomar decisiones para coger el mejor tren. Por lo tanto, debemos estar  ALERTA.

Los valores interesantes para lo que resta de año son BME, Telefónica, Bankinter, Repsol, Liberbank, Grifols, Día, Bankia, FCC y Ezentis. Para mí, los tres favoritos son BME, Bankinter y Telefónica (si la operación en Brasil le sale bien) En caso contrario, Ezentis, si los resultados del 3T son buenos. Los toros pueden saltar al ruedo cuando menos lo esperemos.

En cualquier caso, espero que  las temperaturas  bajen un poquito.


¡Empiezo a oler a septiembre!

domingo, 17 de agosto de 2014

Aficionado al IBEX.

El Ibex de un aficionado.

17/8/2014

Hemos superado el ecuador del caluroso agosto y ahora es necesario empezar a  pensar en el regreso, es necesario pensar hacia dónde vamos, de dónde venimos es complicado. El 31 de julio nuestro Ibex cerró en los 10707 y el 15 de agosto cerró en los 10222, es decir, este primer medio mes hemos cedido casi 500 puntos. El segundo medio mes, que empieza mañana, perderemos otros 500. Puede ser, tal vez… o no.

Lo cierto es que se acumulan datos contra el inicio de una escalada seria hacia el 11000. La locomotora alemana sin carbón y esperemos que no se quede sin gas, la francesa no sabe si mirar al norte o al sur, Ucrania en el aire, Israel y Palestina a lo de siempre, y EEUU lanzando bombas pero sin dar en el blanco, tal vez, el blanco no necesite bombas sino otra cosa. Si lo batimos todo surge la palabra mágica liquidez. La paciencia es un arma importante.

Mi gráfico dice que nuestro querido Ibex no está para escaladas que es mejor descender suavemente y recuperar fuerzas. El Dax y el Cac lo mismo. Los del otro lado del charco a la suya. Ya veremos hasta cuándo.

Para mí el valor número 1 del Ibex es BME, pero que conste que yo soy un aficionado. El número 1 porque, tiene rentabilidad por dividendo, es seguro o debería serlo, y debe seguir subiendo, no olvidemos que es imposible estar subiendo día tras día, pero dentro de 12 meses es posible que deje atrás el 36, el número es… vamos a dejarlo.

Bankinter es un valor interesante, que me da confianza porque creó que está en buenas manos. Se mueve ahora en la parte baja del canal alcista, pero dada la situación se puede esperar más cerca de los 5,7. Yo lo esperare. Ojo, siempre me gusta ver que está haciendo el Ibex antes de entrar en ningún valor si la tendencia es bajista, freno de mano, aunque el valor este a un precio razonable. Me imagino que todos lo hacemos.


Repsol, Liberbank, Ezentis pueden ser valores interesantes pero la próxima semana un buen vaso de agua de Cazorla, fresquita por supuesto, y a ver la evolución del mundo.

domingo, 10 de agosto de 2014

Aficionado al IBEX.

El Ibex de un aficionado.
10/8/2014

El calor, el insoportable calor. Pero Rusia está dispuesta a enfriar las temperaturas lo que sea necesario. Será el Sr. Putin del equipo de los osos. A mí me lo parece.

El Ibex rebotó el viernes en los 9.950 y cerró en 10.104. Salvó los 10.000… de momento. La semana que viene podemos tener más de lo mismo. Los gráficos dibujan un festín de los osos. El ambiente es propicio, Rusia, Ucrania, Palestina, Israel y EEUU que manda un email al mundo en forma de bombardeos para ver si los destinatarios le acusan recibo.

Nuestro Ibex puede visitar los 9.700, 9.500 y si los osos se animan los 9.200. Con mucha suerte nos quedaremos laterales.

En BME parece que el 30 actuó de soporte. Yo no me fío, el gráfico semanal dice que a seguir bajando los 29 están cerca y los 28 no muy lejos.

Bankinter, a pesar del cierre positivo del viernes, parece que quiera buscar el 5,6 antes que el 6,1.

Pero no debemos de olvidar que el DAX hace tiempo que no se desliza por la pendiente como en estos últimos días, con pasión, con ganas. Frenó su caída, en el mismo sitio que el 14 de marzo, pero creo que no está en su mano cambiar el sentido del movimiento bajista. Un sobresalto y se va al 8.500.

Resumiendo. La Caja de Pandora nos dice que la liquidez es sana. Yo sigo pendiente de BME y Bankinter y esta semana con el rabillo del ojo mirare a Repsol.

Hace mucho calor y todo puede suceder. En mi opinión descendemos. Que si, descendemos… LIQUIDEZ Y ALERTA.


Putin es Putin y agosto es agosto.

lunes, 4 de agosto de 2014

D. Pedro Sánchez, Secretario General. PSOE.

D. Pedro Sánchez, Secretario General.PSOE

Qué tendrá el PSOE que ni su nuevo Secretario General quiere hablar de él. “Dejemos de hablar de nosotros y ocupémonos de los problemas de los españoles”. Será que no quiere hablar de corrupción, de ineptitud, de miserables, de... Prefiere hablar de los problemas de los españoles por comodidad, porque resulta… más de niño bueno. El último niño bueno dejó a muchos de sus votantes con el ánimo dispuesto para no votar al PSOE jamás. No se ha dado cuenta de que son ellos el principal problema del país, de España.
No se dan cuenta de que una parte importante de los ciudadanos de este país estamos en la angustia de no saber cómo, democráticamente se entiende, cambiarlos a todos, en el sentido más amplio. A todos, en dos días.
Y hablando de “El País”, en su diario de 15/7/2014 se publica una entrevista a D. Pedro Sánchez y contesta a una de las preguntas: “Yo reivindico el espacio de la izquierda, que es del PSOE, que ha sido y debe ser capaz de atraer al centro”.
¿Es que el PSOE ha perdido su espacio en la izquierda?¿ Acaso el PSOE se ha desplazado, o lo han desplazado, al centro? Se quiere volver a situar a la izquierda para atraer al centro que desde el centro no atrae. Que el Sr. Sánchez busca espacio es evidente. Pero, para cambiar el futuro de España y el de Europa más que espacio lo que debería buscar, con mucho ahínco, son votos, muchos votos. Los votos situarían al PSOE y por lo tanto al Sr. Sánchez en el gobierno y una vez allí colocar a España a la vanguardia de Europa.
Por cierto, La Vanguardia de 2/8/2014 publica un artículo sobre la réplica del Sr. Sánchez al Presidente del Gobierno de España por el discurso triunfalista del mismo, en el se puede leer: “Desde ese ánimo constructivo, el Partido Socialista, tanto en Cataluña como en España…”
Sr. Sánchez Cataluña es España, desde que España existe. No se preocupe por eso.
En otro párrafo podemos leer: “La tercera vía, que aspira a ser la vía de todos, es la España federal”.
Si hablamos de tercera vía es porque por lo menos hay dos vías más. La primera debe ser la vía por la que vamos que es la que recoge nuestra Constitución que en su artículo 2 dice:
 La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
La segunda vía debe ser la de suprimir todas las autonomías o reducir sus competencias dejándolas en meras autonomías administrativas, exceptuando las “Nacionalidades”, evidentemente.
La tercera vía, como el Sr. Sánchez dice, es la España federal. Una gran idea, que tiene ya unos cuantos siglos de antigüedad.
El asunto de las vías está bien, pero ¿por qué necesitamos cambiar de vía Sr. Sánchez? ¿Acaso el objetivo de la primera vía fracasó porque la intención era que solamente las nacionalidades, a las que sin realizar el referéndum que exige el artículo 151 de la Constitución, accederían sin referéndum a la autonomía por dicho artículo, que es el que concede mayores competencias? No fue una sorpresa que Andalucía accediera a la Autonomía por el 151 consiguiendo pasar el referéndum, en el que se exige mayoría sobre el censo y por provincias.  
¿No estarán preparando una federación que corrija el error?. Puede que sea para que los políticos catalanes y vascos que quieren la independencia se sientan más cómodos. Unos, serían Comunidades y otros, Estados Federados.
¿Qué clase de Federación es la que contentaría a los independentistas sean de dónde sean?
¿Qué federación nos quiere vender Sr. Sánchez? La que quieran los independentistas. Una federación a la carta. O la que queramos los españoles. Será una Constitución con grietas para que uno, o dos, de los supuestos estados federados pueda decir hola y adiós. Sr. Sánchez honradez, sinceridad, claridad y respeto a la mayoría es una combinación extraordinaria para ganar unas elecciones.
En cualquier caso, empiece arreglando su partido que le llevará algún tiempo porque tiene mucho que arreglar. Y tenga cuidado con eso de “cambiar al PSOE para cambiar a España”, por si sin darse cuenta el que cambia es usted.
Se me olvidaba, Sr. Sánchez, el Partido Socialista Obrero Español sigue siendo socialista, ¿o ya no lo es?
Socialismo: m. Sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes. 2. Movimiento político que intenta establecer, con diversos matices este sistema.
Socialista: adj. Que profesa la doctrina del socialismo.

Otro día, Más. Perdón, quiero decir más  Constitución.

domingo, 3 de agosto de 2014

Aficionado al IBEX.

El Ibex de un aficionado.
3/8/2014
La semana pasada esperaba ascensos y han sido descensos. Los osos han saltado a la arena y lo han hecho con fuerza. Han sido descensos: agosto, el DAX, el CAC… los resultados semestrales, el BES, Argentina y el calor que despiden los ordenadores… las vacaciones. Todo junto ha hecho que los osos salgan de las jaulas donde llevan encerrados demasiado tiempo, aunque ya sabemos que un zarpazo de los osos puede ser más rentable que tres cornadas de los toros. Recordemos que el IBEX el 1/8/2012 estaba en 6720 y el pasado 1/8/2014, es decir el viernes, cerró en 10514, casi 4000 puntos en dos años. A ese ritmo en 2020 estaríamos en los 22000. Difícil, ¿verdad? En este tiempo, los zarpazos serios de los osos se pueden contar con los dedos de una mano
Bueno, mis valores favoritos siguen siendo BME y Bankinter, ya sé que soy pesado. Hay otros dos valores que sigo con interés pero creo que es pronto para sacar conclusiones. BME cerró el viernes en 31,51. Mi gráfico dice que puede corregir hasta los 31,00, incluso podemos ver los 29,00 pero no creo que vaya más allá. En mi opinión BME es rentable por debajo  de 32, pero claro, está entre 25,00 y 28,00. ¡Mucho mejor!
Bankinter ha resistido bien. De hecho, ha cerrado la semana en positivo. Sí, escasamente positivo, es cierto, pero… positivo. El gráfico, mi gráfico quiero decir, indica que la semana próxima podría ver los 6,00, los 5,85. Yo voy a esperar a ver cómo se desarrolla la sesión del lunes…
Pero, es necesario estar alerta. El verano es el verano y no se puede evitar. Los osos han entrado en la batalla y puede ser que agosto les sea propicio. Ojo, que el Sr. Draghi habla el día 7 de agosto y puede despertarnos de la siesta de golpe; vamos, tirándonos de la cama…

La liquidez es una bendición si los osos dominan el campo.