lunes, 28 de julio de 2014

Todos contra Pujol.







Todos contra Pujol.

La verdad,  me entristece leer  y oír en los medios de comunicación, digitales o no cómo se ataca  al Sr. Pujol, presidente o no, muy honorable o no, por una decisión errónea que tomó hace treinta y tantos años. En realidad, el Sr. Pujol solo quería respetar la decisión de su padre. Si su padre quería tener fuera de España y de Cataluña también, claro está, un dinerito por si la democracia se torcía, y su hijo tenía que exiliarse,  lo más normal del mundo es  que un padre se preocupe del bienestar y la seguridad de su hijo…

Yo no puedo desprenderme de un dinerito para ponerlo en un lugar seguro por si las cosas cambian en España y los demócratas tenemos que cruzar el Ebro, los Pirineos, los Alpes o lo que tengamos que cruzar. Si lo tuviera, que  no le quepa la menor duda que lo colocaría en lugar seguro: Gibraltar, Las Caimán, Luxemburgo o un sitio parecido. Me sentiría miserable pero lo haría.

El Sr. Pujol siempre ha dado muestras de su amor a Cataluña y a través de Cataluña a España; recordemos cómo con Banca Catalana consiguió evitar que muchos catalanes y emigrantes españoles en Cataluña fueran al paro en aquellos difíciles años 70. Sí, ya sé, se hundió Banca Catalana pero fue por un buen fin.

El Sr. Pujol siempre luchó porque Cataluña fuese la Comunidad española con mayor peso en la economía nacional, que fuese la que tirara del PIB hacia arriba, que fuese la más grande.¿ Es acaso eso un delito? ¿No es lo que queremos la mayoría de los españoles?, que todas las Comunidades españolas, sin distinción, progresen, avancen y consigan un futuro mejor para nuestros hijos.

Pero no, estos días parece que los buitres han olido la carroña y están dispuestos a bajar en picado para acabar con los restos.

Un hombre que cuando escribió su primera autobiografía, muy joven por cierto… bueno, tal vez, no fuese una autobiografía, tal vez, era un proyecto para…  cómo integrar a todos los ciudadanos de su región para lanzar a Cataluña por la vía del progreso democrático, social y económico. Un hombre estoico, como Séneca, de verso fácil, como Machado y humilde, como Francisco de Osuna y sí también torero… torero como Curro Romero. En él desnuda su alma y dando un ejemplo de sinceridad, que ha sido la luz que ha iluminado su camino, confiesa: “sé que vivo en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual” difícil de superar pero lo intentaré con todas mis fuerzas.

Y lo consiguió. Llegó a ser “Muy Honorable”, un Hombre de Estado que no ahorró esfuerzo alguno en  conseguir la estabilidad y engrandecimiento de su Estado: España.

Por eso creo que en estos momentos difíciles debemos  apoyarlo todos, principalmente los emigrantes. Aquellos españoles que llegaron a Cataluña allá por los años 60 y, muy especialmente los andaluces, pues el Sr. Pujol les facilitó un empleo de 25 horas semanales con un salario más que digno. Les facilitó una vivienda más que digna y por si eso fuera poco, facilitó a sus hijos el aprendizaje del catalán para que fueran hombres dispuestos a comerse el mundo…o a que el mundo se los comiera…

Yo me imagino que debe estar preocupado. No pasa nada Sr Pujol. Seguro que si ha cometido algún delito, que eso está por ver, ya ha prescrito, y si no ha prescrito no se preocupe, hasta dentro de 15 o 20 año o más no estará claro el asunto y para entonces… Dios dirá.

Posdata: Si los honorables  amigos del Sr. Pujol organizan una colecta para ayudar al pago de la multa, o gastos de abogado, o a lo que sea necesario, por favor háganlo público y denle publicidad al número de cuenta y la entidad, a ser posible que sea española… vamos, domiciliada en España como CaixaBanc, por ejemplo.

José Ayllón

2 comentarios: